De aceite usado a energía limpia


La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada masiva de recolección de aceite de cocina usado en el Mercado Hidalgo, donde destacó que gracias a los 370 litros recolectados diariamente en mercados y espacios públicos, se protegen más de 440 millones de litros de agua cada mes y se transforma el residuo en biodiésel sustentable.

Rojo de la Vega subrayó que esta iniciativa —única a nivel local— ya cuenta con 35 contenedores instalados en mercados públicos y ha permitido generar cerca de 11 mil litros de biodiésel al mes. “Estamos demostrando que cuando hay voluntad, sí se pueden cambiar las cosas. El drenaje profundo ya cumplió su ciclo; ahora toca cuidar el agua desde casa, evitando tirar aceite al desagüe”, afirmó.

La alcaldesa explicó que un solo litro de aceite puede contaminar 40 mil litros de agua, dañar tuberías y provocar fugas o socavones. En solo dos semanas, la recolección en 34 mercados ha evitado la emisión de más de 14 toneladas de CO₂, gracias a la conversión del aceite en energía limpia, con el respaldo técnico de Kolibrie Energy, empresa encargada del procesamiento.

El programa, que también ha reducido olores y plagas en los mercados, forma parte de la estrategia integral de la demarcación para fortalecer la sostenibilidad ambiental y mejorar los servicios públicos. “En la Cuauhtémoc no ponemos pretextos, ponemos el ejemplo. Aquí trabajamos, innovamos y cuidamos a nuestra gente”, concluyó Rojo de la Vega.


Te puede interesar: ¡Están de regreso! Llegan los seis activistas detenidos en Israel – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS