En el último mes, la Guardia Civil de Tecámac logró evitar 19 allanamientos de morada en diversos fraccionamientos y conjuntos urbanos del municipio, donde auxilió a los propietarios para impedir que fueran despojados de sus viviendas.
Con la puesta en marcha del Programa Especializado en la Prevención y Protección de la Propiedad Inmobiliaria, desde el año pasado y hasta la fecha se han recuperado 129 inmuebles, luego de haber recibido 146 llamadas de auxilio de los afectados de enero a la fecha.
Bajo la directriz de la presidenta municipal, Rosi Wong Romero, diferentes áreas de la administración local —como Protección Civil, ODAPAS, Tesorería, Catastro y Desarrollo Urbano y Vivienda— intervienen de manera coordinada para brindar apoyo ante un posible delito.
De acuerdo con la corporación, en lo que va del año y hasta la semana pasada, han sido detenidas 33 personas como presuntas responsables de allanamiento de morada, en cuyos casos se aplica el protocolo de actuación correspondiente.
El Centro de Mando ha recibido 146 reportes por este delito, siendo mayo el mes con el mayor número de incidentes, con 23 llamadas.
El mayor número de viviendas recuperadas se registra en Valle de San Pedro (47); Los Héroes Tecámac Sección Bosques (15), Jardines (11), Sexta Sección (8); Sierra Hermosa (6); Rancho La Capilla (8) y Los Héroes Tecámac II Sección Flores (4).
Las casas son reintegradas a sus legítimos dueños una vez que acreditan la propiedad y se encuentran al corriente en el pago de sus contribuciones ante el municipio.