El presidente municipal Isaac Montoya Márquez presentó REMUS (Red Municipal de Seguridad), un sistema que conecta a las y los vecinos con la Guardia Municipal a través de una aplicación móvil, con el objetivo de atender emergencias o actos ilícitos en tiempo real.





“Con inteligencia social podremos llevar a cabo inteligencia policial, y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan”, afirmó el alcalde durante la presentación en la colonia Loma Linda.
Seguridad a dos clics de distancia
El sistema permite que las y los ciudadanos activen una alarma vecinal desde su teléfono, la cual se enlaza con el C4 Municipal y con las patrullas más cercanas, generando una respuesta en un máximo de cinco minutos.
“La respuesta estará a dos clics de distancia a través de la app REMUS Naucalpan. Con sólo estos clics, el vecino podrá activar la alarma, enviar su emergencia al centro de mando y notificar a su red de vecinos”, explicó Montoya Márquez.
Hasta el momento, 47 colonias se han beneficiado con el programa, 13 mil hogares y negocios ya están conectados, y se trabaja para integrar las alarmas en 375 comunidades.
Tecnología e inteligencia policial
REMUS permite compartir ubicación, audio, fotografías y video en tiempo real, además de centralizar el monitoreo, despacho y seguimiento de incidentes. Con esta plataforma, el gobierno municipal busca generar estadísticas por cuadrante para identificar patrones delictivos y prevenir delitos.
Las unidades asignadas a los cuadrantes de seguridad cuentan con rastreo satelital y cámaras interior y exterior, supervisadas desde el Centro de Inteligencia de la Presidencia Municipal, que monitorea la operación, las guardias y la calidad de la atención.
Vecinos organizados por la paz
Montoya reconoció el trabajo de las y los embajadores de paz, quienes visitarán casa por casa para integrar a más vecinas y vecinos a la red, capacitarlos en el uso responsable de las alarmas y fomentar la cultura de la denuncia.
También agradeció al director general de la organización Por un México Seguro, Ursus Legg, por su colaboración en el proyecto.
Más tecnología para proteger Naucalpan
El alcalde anunció que el fortalecimiento de la seguridad incluye la instalación de 1,000 cámaras de vigilancia, un nuevo C4 de emergencias y protección civil, 250 patrullas nuevas, 6 drones de patrullaje y la modernización de los Tecallis, que funcionarán como centros de vigilancia tipo C2.
“Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de Naucalpan, y vamos a hacerlo juntas, juntos y organizados”, enfatizó Montoya Márquez.