El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados expresó su repudio tras el asesinato del activista estadounidense Charlie Kirk, considerado una de las voces jóvenes más influyentes del conservadurismo en ese país.
Legisladores panistas subrayaron que este hecho representa un grave atentado contra la libertad de expresión y refleja los riesgos de la polarización política.
El diputado federal Federico Döring Casar, vocero del GPPAN, calificó el ataque como un acto de cobardía e intolerancia por parte de sectores de izquierda en Estados Unidos. “Lamentamos ese nivel de intolerancia que hay entre las izquierdas, así es el peso del rencor hacia quienes no piensan igual. En el PAN siempre defenderemos el respeto y la libertad como pilares fundamentales de nuestra sociedad”, señaló.
Agregó que, desde México, la oposición envía un mensaje de solidaridad a quienes sufren actos de intimidación por parte de corrientes radicales en el mundo. En ese sentido, criticó los efectos de la polarización política impulsada por gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador, que —dijo— fomentaron divisiones y persecuciones políticas en el país.
Por su parte, el diputado migrante Raúl Torres Guerrero calificó como lamentable el asesinato de Charlie Kirk, a quien definió como un joven con futuro y defensor de valores familiares y conservadores. “Siempre estaré a favor de la libertad de expresión sin importar si es de derecha o izquierda, pero nunca de los extremos que llaman a la violencia”, subrayó.
Torres relató que tuvo oportunidad de conocer a Kirk en distintos eventos y destacó su legado. Hizo un llamado a la paz y a reducir la polarización política, tanto en Estados Unidos como en México. “Hoy debemos pensar en la unidad nacional. Este debe ser un punto de reflexión para defender las ideas sin recurrir a la violencia”, afirmó.
Finalmente, el legislador aseguró que continuará trabajando en la construcción de consensos y en la defensa de la libertad de expresión como principio fundamental de la democracia.
Te puede interesar: Repartidores y motociclistas, en el centro del debate legislativo – Impressiones mx