En entrevista con medios de comunicación, el diputado federal y coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que el gobierno mexicano debe garantizar que los criminales extraditados a Estados Unidos no obtengan beneficios judiciales que les permitan eludir la justicia en México.
El legislador se refirió a las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien aseguró tener una lista de exgobernadores, alcaldes y exfuncionarios relacionados con el crimen organizado. Al respecto, Moreira consideró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe solicitar formalmente a las autoridades estadounidenses toda la información y corroborar su veracidad.
“No hay que olvidar que los criminales son criminales y no son de mucha confianza. Si un delincuente es extraditado, no puede llegar a un arreglo que le dé libertad en otro país, porque sería un aliciente para que otros intenten lo mismo y evadan las penas que tienen en México”, expresó.
Moreira señaló que algunos de los principales líderes criminales fueron capturados por las autoridades mexicanas y recordó que varios de ellos están en prisión gracias a esos esfuerzos. Sin embargo, advirtió que existe el riesgo de que en Estados Unidos algunos obtengan acuerdos que les permitan quedar libres, por lo que exigió que los casos sean devueltos a México para que compurguen aquí las condenas por los crímenes cometidos en territorio nacional.
Respecto a la información que puedan proporcionar estos capos, el legislador insistió en que debe ser compartida con las autoridades mexicanas para realizar las investigaciones correspondientes. “Lo que nosotros exigimos es una investigación ante todos los dichos. Pero un criminal, ¿qué honorabilidad debe tener?”, cuestionó.
En otro tema, Rubén Moreira rechazó la invitación al diálogo planteada por el senador Ricardo Monreal sobre la Reforma Electoral. “El lobo está invitando a una cena. El que vaya se lo va a comer el lobo. Participar sería legitimar un proceso que busca debilitar la democracia”, sostuvo.
Añadió que la oposición representa el 46% de los votos y no puede ser ignorada en un proceso que pretende modificar de manera estructural el sistema electoral. “Se me hace muy inocente que el gobierno quiera instaurar una Comisión para demoler la democracia”, advirtió.
Finalmente, Moreira responsabilizó a la narrativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con frases como “abrazos, no balazos”, de haber debilitado la estrategia de seguridad del país. “Esa narrativa perversa tiene a México en problemas”, concluyó.