Alcalde promete honestidad y justicia tras recibir bastón de mando

El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, recibió este domingo el Bastón de Mando de manos de Rogelio de la Rosa Barba, gobernador de los Pueblos Originarios del Estado de México, y se comprometió a trabajar “por el bien común” de la población, durante una ceremonia que consolidó la relación entre la administración municipal y los pueblos originarios, además, se conformó el nuevo Consejo de Ancianos y se rindió homenaje póstumo a personajes distinguidos.

En el acto celebrado con un ritual ancestral, Sánchez Isidoro agradeció la distinción otorgada por la Gubernatura Nacional Indígena, la Red Nacional CEO y Poder Ciudadano, y definió el bastón —entregado en presencia de la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo— como “símbolo de confianza, responsabilidad y compromiso con la identidad y el progreso del estado”.

El Bastón de Mando, explicó la organización durante la ceremonia, es una insignia que reconoce la autoridad legítima y la obligación espiritual y cívica de quien lo porta; representa la obligación de gobernar con justicia, honestidad y dedicación al bienestar colectivo, además de reforzar la conexión con tradiciones ancestrales que fortalecen la identidad de los pueblos originarios.

Tras la entrega, se conformó formalmente el Consejo de Ancianos de Coacalco, un órgano consultivo destinado a impulsar la participación comunitaria y preservar saberes y costumbres locales. En la misma ceremonia se otorgaron reconocimientos póstumos —entre ellos uno al padre del propio alcalde, Bernardino Sánchez— en homenaje a vecinos y líderes locales que dejaron huella en la comunidad.

También lee: Crece llegada de turistas mujeres a México en 2025

La entrega contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales de la organización indígena: Alfonso Alcántara, representante nacional de la Gubernatura Nacional Indígena; Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente nacional de la Red CEO; Juan Valentín Castro Moreno, coordinador regional indígena; y Ana Iris Ríos Cruz, directora general de Poder Ciudadano.

Con este acto, la administración municipal busca consolidar vínculos culturales y políticos con las comunidades originarias y proyectar una agenda local que combine programas sociales, respeto a las tradiciones y proyectos de desarrollo territorial. El municipio anunció que el Consejo de Ancianos asesorará en iniciativas que impliquen preservación cultural, participación ciudadana y atención a demandas sociales.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS