Por: Gilberto Solorza
El Estadio Harp Helú se tiñó de escarlata. La “marea roja” respondió al llamado en redes sociales y llenó las gradas con camisetas, gorras y banderas del equipo capitalino. En el jardín izquierdo, unas cuantas banderas yucatecas se movían contra el viento, recordando que la batalla apenas comenzaba.


En la primera alta, Henry Ramos elevó de out al jardín derecho en una atrapada precisa de Arístides Aquino. Yadir Drake anotó tras un elevado de Yangervis Solarte y Leones tomó ventaja 0-2. Brooks Hall, abridor de Diablos, tuvo que ajustar su pitcheo tras la sacudida inicial.
Los capitalinos despertaron en la tercera baja. Carlos Sepúlveda conectó doble y encendió la chispa. Robinson Canó respondió con otro doble que impulsó a Sepúlveda y Allen Córdoba para igualar el marcador. José Marmolejos se voló la barda y junto a Canó puso el 4-2.
En la cuarta baja, el capitán Juan Carlos Gamboa pegó cuadrangular solitario para ampliar a 5-2. La lluvia detuvo el juego casi una hora antes de la octava, con el temor de tormenta eléctrica sobre el estadio.
Henry Ramos impulsó a Drake en la octava alta para acercar a Leones 5-3. Jean Carlos Mejía golpeó con una recta al pie a Art Charles y la tensión creció. Sin embargo, Diablos volvió a golpear en su turno. Robinson Canó pegó sencillo y Córdoba anotó el 6-3. Zach Remillard cometió un error en primera y llenó las bases. Carlos Pérez respondió con doble que limpió el diamante, trayendo a Canó, Marmolejos y Ornelas para el 9-3. Jonathan Vargas, desde la loma yucateca, golpeó en el codo a Rio Ruiz. Aquino conectó doble e impulsó a Pérez, y Sepúlveda volvió a producir con otro doble que llevó al plato a Aquino y Ruiz. Canó cerró la emboscada con sencillo que puso el 13-3.
En la novena alta, Tomohiro Anraku, “El Emperador”, retiró a Leones pese a algunos hits que no lograron llegar a primera. El público estalló en gritos y cantos, celebrando un triunfo redondo para los Diablos Rojos en el inicio de la serie.