La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, acusó a Morena de utilizar al Estado como una herramienta de venganza política, señalando que la persecución contra el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, no tiene sustento jurídico, sino motivaciones políticas.
De acuerdo con la líder priista, los amagues y amenazas en contra de Moreno Cárdenas son una respuesta de un gobierno “intolerante” que no admite ser exhibido por sus errores, omisiones y presuntos vínculos con el crimen organizado. “Es persecución política disfrazada de justicia”, afirmó.
Recordó que, en marzo de 2019, la entonces recién creada Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos, inició una investigación formal contra Moreno Cárdenas. Sin embargo, tras revisar su situación financiera, declaraciones patrimoniales, cuentas bancarias y documentación del Registro Público de la Propiedad, la autoridad concluyó que no había elementos para procesarlo, dictando un “No Ejercicio de la Acción Penal”.
Para Ruiz Sandoval, este caso forma parte de una estrategia más amplia para debilitar a la oposición y amedrentar a voces críticas. “Hoy es Alejandro Moreno, mañana puede ser cualquier opositor, periodista o ciudadano incómodo. Unirse en esta lucha es defender el derecho a disentir, a vigilar al poder y a luchar por un México donde se respete la pluralidad y la democracia”, sostuvo.
Pese a lo que calificó como campañas negras y acusaciones falsas, aseguró que Alejandro Moreno ha mantenido firme su postura en defensa de México, de la militancia priista y de los ciudadanos que, dijo, se sienten abandonados por un “gobierno fallido”.