Con el despliegue de más de 400 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, el Mando Unificado Zona Oriente fue reforzado este fin de semana en Ecatepec, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana para la Construcción de la Paz.






Este operativo, que incluye la participación de la Policía Municipal, la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina, la Sedena, Guardia Nacional y policía estatal, se desarrolla de manera coordinada en las zonas con mayor índice delictivo del municipio.
La intervención táctica se llevó a cabo en colonias como Tulpetlac, Hank González, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, Ciudad Azteca, CTM 14, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc, donde se desplegaron 11 células operativas integradas por elementos motopatrulleros y de la Policía Metropolitana de Ecatepec, en conjunto con fuerzas federales y estatales.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad promovida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, para disminuir la incidencia delictiva en los 11 municipios prioritarios de la zona oriente del Estado de México.
El operativo Zona Oriente se suma a los despliegues permanentes implementados por el gobierno municipal, como el Operativo Rastrillo, Transporte Seguro y Dionisio, que han contribuido a la detención de más de 1,270 personas implicadas en diversos delitos. Entre los resultados más destacados se encuentra la disminución de 12 delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, asaltos a transeúntes y transporte público, así como la portación de armas de fuego.
Además, como parte del Operativo Dionisio realizado durante el fin de semana, se intervinieron establecimientos con venta irregular de alcohol en el pueblo de Santa Clara Coatitla. Autoridades municipales clausuraron dos negocios —Ranchelas y Casa Coatitlán— y notificaron a cuatro más por operar sin los permisos correspondientes, entre ellos Abarrotes Segura y Abarrotes Esperancita.
El gobierno de Ecatepec reafirma su compromiso con la recuperación de la seguridad y la legalidad en el municipio, a través de operativos sostenidos, inteligencia táctica y una coordinación efectiva con instancias federales y estatales.