ELEVADOR POLITICO

Francisco Javier

• De Nuevo Trump Arremete Contra México

• Hay Otras Intenciones Detrás de los Aranceles

• Lo Grave es qué al Interior, le Hacen el Juego

Por Francisco Javier Hernández

Estamos en la víspera de una nueva arremetida del gobierno estadounidense que encabeza al magnate Donald Trump para imponernos otra andanada de impuestos, ahora de 30 por ciento de aranceles a los productos elaborados en México y que ellos mismos nos compran.

El asunto es que esto hace ver que a la administración trumpiana al parecer no le interesa los efectos que tal medida no sólo nos afectaría a los mexicanos, sino también a ellos porque tendrán que pagar por artículos que a los estadounidenses casi les han salido regalados.

El objetivo esta claro, pues el gobierno del magnate pretende ganar más por los impuestos y con ello acaparar una gran fortuna a costa de los trabajadores –sobre todo mexicanos –, pero la verdad es que detrás de ello también hay otras intenciones.

Y es que los mexicanos sabemos que Trump gobierna la nación más poderosa del mundo y este un gobierno de ricos para los ricos, aunque aparentemente ya se le aparto Elon Musk, por lo que poco le puede interesar los que piense un país con tantas necesidades.

No obstante lo anterior, vimos como desde los primeros días de la administración Trump se ha hecho interpretaciones sobre nuestra realidad, como la errónea como la de Pamela Bond, Fiscal de los Estados Unidos cuando señaló que la Presidenta Claudia Sheinbaum había alentado las marchas en contra del gobierno trumpista cuando la gente de allá reaccionó en contra de las redadas.

Claro que la respuesta de México no se hizo esperar y Sheinbaum precisó que el único llamado a los inmigrantes que protestaban era que evitaran caer en provocaciones e incluso sutilmente les pidió que no involucraran parte de nuestros símbolos patrios.

Luego vino lo del ganado bovino cuya exportación a los Estados Unidos lleva meses parado y más de 300 mil reses están en esta condición, bajo la sospecha de estar infestados por el gusano barrenador. Esto ha provocado grandes pérdidas a los ganaderos sobre todo del norte del país.

Cierto que ha un lapso de tiempo para ver si el grupo de negociadores enviados por la Primera mandataria de nuestro país a Washington logra atenuar esta situación y se logra negociar una quita aunque esto se ve imposible porque ya en una ocasión se logró entablar una negociación que duró algunos meses.

Y en ese marco de presiones está el arancel de 17.09 aplicado al jitomate mexicano y es que aún cuando saben que esto se les puede revertir, porque entre los estadounidenses entienden que dos de cada tres jitomates, provienen de México y es muy difícil remplazarlos por su calidad.

Pero hay situaciones que son el colmo, cuando el jefe del programa antidrones de la Oficina de Estrategia Política y Planes de los Estados Unidos, Steven Willoughby habla de una posibilidad de que los carteles mexicanos empleen drones para transportar droga y atacar estadounidenses.

Entonces ello nos lleva a reflexionar que el gobierno de Trump ya no sólo se satisface con lo que obtenga de estos aranceles, sino que al parecer prepara algo más en contra de México lo cual debiera preocuparnos y ver en qué trinchera estamos ubicados cada mexicano…

Correos: [email protected] y [email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS