Asignatura AIFA y EUA
Cacería imperial: El gobierno de Donald Trump anunció una serie de medidas, como restringir el ingreso de vuelos procedentes de México y quitar el estatus antimonopolio a la sociedad de Delta con Aeroméxico, por la decisión del gobierno mexicano de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos (EU) y obligar, en 2023, a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, dijo que a partir de octubre el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) rechazaría las solicitudes de vuelos de México si el gobierno no aborda las inquietudes de EU sobre las decisiones del gobierno mexicano tomadas en 2022 y 2023, durante la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
También propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de la estadunidense Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado. Duffy, afirmó que las acciones de México para obligar a las aerolíneas de carga a trasladarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado a más de 41.8 kilómetros de distancia, violaron un acuerdo comercial entre ambos países y dieron a las aerolíneas nacionales una ventaja injusta. México es el principal destino extranjero para los estadunidenses, y más de 40 millones de pasajeros volaron al territorio mexicano en 2024.
Joe Biden y Pete Buttigieg (ex secretario de Transporte) permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación, acusó Duffy, refiriéndose a la administración anterior. Que estas acciones sirvan como advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de EU, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado. EU luchará por el principio de la equidad, dijo Duffy. El DOT emitió un par de órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos para el 29 de julio y requerir la aprobación previa estadunidense antes de operar cualquier vuelo de pasajeros o carga hacia o desde EU.
Respecto a la sociedad entre Delta y Aeroméxico, si EU les revoca la aprobación antimonopolio se exigiría a las empresas suspender la cooperación en materia de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos, pero Delta conservaría su participación accionaria en Aeroméxico, mantener sin impedimentos todos sus vuelos existentes en el mercado de EU y México y continuar la asociación.
Escenario: La reducción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la migración de los vuelos de carga al AIFA fueron para privilegiar la seguridad de los pasajeros y la competitividad del sector, respondió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al gobierno estadunidense. Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se aplicaron medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.
Agregó que comenzará a trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados –aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales– para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea. Desde principios del año pasado, Delta y Aeroméxico combatieron los esfuerzos del DOT para poner fin a su asociación, que comenzó en 2017. Las aerolíneas argumentaron que no es justo castigarlas por las acciones del gobierno mexicano y dijeron que cancelar su acuerdo pondría en peligro casi dos docenas de rutas y 800 millones de dólares en beneficios para las economías de ambos países que provienen del gasto turístico y los empleos.
La propuesta tentativa del Departamento de Transporte de EU de cancelar su aprobación de la asociación estratégica y pro competitiva entre Delta y Aeroméxico causaría un importante daño a los consumidores que viajan entre EU y México, así como a los empleos, comunidades y la competencia transfronteriza en EU, declaró Delta en un comunicado. Aeroméxico señaló que revisa la propuesta del DOT para retirar la inmunidad antimonopolio del acuerdo de colaboración conjunta con Delta Air Lines.
Actualmente revisamos la orden y tenemos la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los siguientes días, indicó. En una presentación anterior contra la orden, las dos aerolíneas coincidieron en que la pérdida de vuelos directos evitaría que más de 140 mil turistas estadunidenses y casi 90 mil viajeros mexicanos visiten el otro país y perjudicaría las economías de ambas naciones con la pérdida de su gasto. Aunque las dos firmas aéreas mantienen este acuerdo desde mayo de 2017, el cual fue aprobado por el DOT en EU y la extinta Comisión Federal de Competencia Económica de México (ahora por la Comisión Nacional Antimonopolio), la colaboración comenzó hace más de 20 años.
Datos de la firma mexicana indican que con esta alianza los clientes pueden elegir más de 80 rutas directas y 260 destinos entre México y Estados Unidos y más de mil frecuencias de vuelos a la semana, entre otros beneficios que ofrecen sus programas de lealtad. Según el gobierno de EU, México incumplió con el Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015 al reducir las operaciones en el AICM y obligar la migración de vuelos de carga al AIFA. En febrero de 2023 las autoridades mexicanas publicaron un decreto en el Diario Oficial de la Federación para concluir las operaciones de transporte de carga aérea en el AICM y se dio un plazo de 108 días hábiles para migrarlas al AIFA.