Durante su conferencia semanal, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, destacó el fortalecimiento de la célula de búsqueda local, considerada una de las más capacitadas del Estado de México, y abordó temas clave sobre servicios públicos, regularización empresarial y transparencia administrativa.
Serrano Palacios reconoció el profesionalismo del equipo de búsqueda, al que se le atribuye participación en operativos intermunicipales por su experiencia y certificaciones. Resaltó su colaboración reciente en casos relevantes, como el hallazgo de restos humanos, tras la detención de los presuntos responsables de un feminicidio. El mandatario puntualizó que, aunque no fue un caso originado en Cuautitlán Izcalli, se brindó apoyo a solicitud de la Fiscalía.
Además, explicó que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía para depurar el padrón de personas con boletines activos de búsqueda que, aunque localizadas, no han sido oficialmente dadas de baja por razones jurídicas, como custodia legal o resguardo por violencia. El objetivo es salir del estado de alertamiento por desaparición, que ya no refleja la realidad del municipio.
Respecto a temas locales, informó sobre avances en el proceso de regularización de la empresa «La Pura», la cual enfrenta observaciones en materia ambiental y descargas residuales. El edil indicó que ya se inició un segundo proceso de inspección y conciliación, con el compromiso de transparentar resultados. También destacó la implementación de programas para que las empresas coloquen medidores certificados de aguas residuales, lo que permitirá una fiscalización más precisa.
En materia de seguridad vial, informó que los operativos de tránsito y revisión vehicular no han generado quejas ciudadanas y están cumpliendo su función disuasiva. En relación con las luminarias, se han colocado más de 3 mil, y la meta es llegar a 10 mil en el año. Sobre el bacheo, se proyectan más de 45 mil toneladas de material entre las direcciones de Servicios Públicos y Obras.
Finalmente, reiteró que su gobierno no tiene contemplado contratar más créditos financieros, destacando el pago reciente de un adeudo vigente y su impacto positivo en la calificación crediticia del municipio. También anunció que participará en la implementación de comités en defensa de la transformación impulsados por Morena, con enfoque territorial y de formación política.
Te puede interesar: Arrancan obras clave en Nicolás Romero – Impressiones mx