Así lo dice La Mont

Misivas Trump

!Con todo!: Trump reavivó su guerra comercial al amenazar a una docena de países con nuevos aranceles de por lo menos 25%, aunque luego dijo que podría flexibilizar el plazo de aplicación que dio hasta el 1° de agosto para alcanzar acuerdos.

Trump afirmó enviar 14 cartas a 14 socios comerciales de Estados Unidos (EU), incluidos a sus aliados clave Japón y Corea del Sur, en las que anuncia que los gravámenes que suspendió en abril volverían a aplicarse con niveles aún mayores en tres semanas. Tokio y Seúl enfrentarán tarifas del 25% a sus productos, informó Trump en su red Truth Social.

A Sudáfrica, Malasia, Birmania, Laos, Kazajstán, Tailandia y Túnez les impondrá aranceles de entre 25% y 40%, pero más tarde volvió a dejar la puerta abierta a negociaciones. “Yo les diría que es firme, pero no 100% firme”, dijo a periodistas cuando le preguntaron en la Casa Blanca durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si el nuevo plazo (1 de agosto) es inamovible. Cuestionado sobre si las cartas eran su oferta final, Trump respondió: “Yo diría que son la oferta final, pero si me llaman con una oferta diferente y me gusta, entonces la cambiaremos”.

El republicano anunció el pasado 2 de abril una batería de aranceles que bautizó como recíprocos. Poco después, reculó ante el terremoto causado en los mercados: retrasó su entrada en vigencia para el 9 de julio e impuso un gravamen universal del 10%, mucho menor a los llamados gravámenes recíprocos. Las misivas dirigidas a los líderes de Japón y Corea del Sur, con un texto casi idéntico, decían que impondrá aranceles del 25% porque sus relaciones comerciales con Washington están, “lejos de ser recíprocas” y les advirtió de una mayor escalada si tomaban represalias.

Óptica: El gobierno de Trump está bajo presión para mostrar resultados, hasta ahora, solo ha revelado pactos con Reino Unido y Vietnam, mientras que EU y China acordaron reducir temporalmente los aranceles mutuos. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, declaró el lunes que el anuncio de las tarifas es “muy lamentable”, según informaron medios locales. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Wi Sung-lac, se reunió con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, en Washington, donde expresó su esperanza de que pronto se celebre una cumbre bilateral para alcanzar resultados benéficos.

“Este anuncio es un mensaje escalofriante para todos”, consideró Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute, en referencia a las cartas de Trump a Tokio y Seúl. Trump también amenazó con un arancel suplementario del 10% a los países que se alineen con los BRICS, después de que el bloque expresara su seria preocupación por las medidas arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio mundial. Trump calificó de “antiestadounidense” al grupo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que incluye a 11 países, los BRICS.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acogió este lunes la cumbre de los BRICS. “No queremos un emperador”, afirmó Lula. “Si él cree que puede aplicar aranceles, los otros países también pueden aplicarlos, es la ley de reciprocidad”, advirtió. Su más reciente extorsión de Trump, que no la última, es cobrar un arancel adicional de 10 por ciento a cualquier país que apoye las políticas antiestadunidenses y no hay excepciones; las cuales, según él, promueve el grupo BRICS, comunidad que impulsa el multilateralismo como alternativa al régimen unipolar impuesto y regenteado por EU. Una de esas políticas ha puesto los pelos de punta a Trump: el uso de la moneda propia de cada nación, y no el dólar (cada día más debilitado), en el comercio exterior entre las naciones que integran ese bloque, que crece como la espuma y, de paso, debilita al dólar.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS