Elementos de la Policía Municipal del Sector 8 de Ecatepec localizaron sano y salvo a un menor de 10 años que, tras recibir una llamada engañosa, salió de su domicilio en colonia Olímpica Jajalpa y fue trasladado por un conductor desconocido hasta una gasolinera en Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, mientras su padre era víctima de extorsión telefónica.





Los primeros reportes indican que el menor recibió una llamada en la que un hombre le ordenó salir de casa si quería volver a ver a su madre. El niño abordó un vehículo, posiblemente de aplicación, que lo llevó hasta una estación de servicio en la alcaldía Cuauhtémoc, sin saber su ubicación exacta.
Germán García Pérez, jefe del Sector 8, explicó que el Centro de Mando recibió el reporte de desaparición y activó el protocolo de búsqueda inmediata. El padre, desesperado, relató que recibió llamadas donde le exigían 50 mil pesos para «liberar» a su hijo.
“Nos movilizamos desde las 11:00 horas, hicimos rastreo por toda la colonia, contactamos al papá y llamamos al celular del niño. Afortunadamente, cuatro horas después respondió y pudimos ubicarlo”, señaló el jefe policiaco.
Al responder la llamada, el menor pidió ayuda y entregó el teléfono a una empleada de la gasolinera, quien informó que estaban en Santa María La Ribera. Los oficiales acudieron de inmediato y lo resguardaron.
El niño fue llevado al Centro de Justicia de La Palma, donde fue entregado a su padre por la Célula de Búsqueda de Personas. Ambos permanecieron bajo custodia para su protección.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, informó que el caso corresponde a un modus operandi de “llamadas cruzadas”, en las que delincuentes inducen a menores a abandonar sus hogares para chantajear a sus familiares.
Te puede interesar: El Tepetatal vuelve a brillar – Impressiones mx