Con una estrategia centrada en la proximidad social, Ecatepec avanza en la construcción de la paz y en la recuperación de la confianza ciudadana, afirmó Jorge Atilano González Candia, coordinador de la Red Nacional Diálogos por la Paz, durante su reciente visita al municipio.



En un encuentro con el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, así como con los 27 jefes de sector y representantes de las Unidades Territoriales Comunitarias (UTC), Atilano compartió experiencias sobre prácticas exitosas en materia de pacificación comunitaria. Subrayó que el modelo de Ecatepec busca fortalecer el vínculo entre policías y ciudadanía, clave para reducir la violencia de forma sostenible.
“El contacto diario con la gente permite a los cuerpos de seguridad entender el entorno, elaborar mapas delictivos actualizados y aplicar estrategias efectivas”, afirmó Machado Peña, destacando que la labor coordinada entre corporaciones y sociedad ha sido determinante en el avance logrado en materia de seguridad.
La Red Nacional por la Paz, integrada por personas, organizaciones e instituciones de distintos niveles, trabaja para reducir las violencias y construir paz en todo el país, y ha sido adoptada por el gobierno federal como parte de su enfoque comunitario.
Durante su intervención, Jorge Atilano explicó que ha investigado durante más de una década en países como Brasil, Colombia, Chile y México, y que su visita a Ecatepec responde al interés por conocer e incorporar el modelo local de proximidad social al Diálogo Nacional por la Paz. Esta propuesta será presentada ante distintos gobiernos como un camino hacia la pacificación territorial.
Citó ejemplos como Escobedo, San Pedro Garza García, Saltillo, Chihuahua y Nezahualcóyotl, donde estrategias similares permitieron mantener la baja delictiva durante 8 a 10 años, gracias a una policía cercana, empática y con sensibilidad social.
“El reto es que los policías se conviertan en agentes de reconciliación, capaces de intervenir en los conflictos desde su origen: el entorno familiar y comunitario”, explicó. Añadió que la confianza y la empatía son herramientas clave para lograr una transformación profunda en la relación entre ciudadanía y cuerpos de seguridad.
Por su parte, Manuel García Pérez, responsable de Construcción de la Paz de la Diócesis de Ecatepec, reconoció que la población percibe una mejora en la actuación de la policía municipal, aunque advirtió que estos avances deben consolidarse para no repetir retrocesos del pasado.
Te puede interesar: Consolidan acciones para proteger a la Sierra de Guadalupe – Impressiones mx