La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que no participará en la elección del Poder Judicial convocada para el próximo 1 de junio, al considerar que se trata de un proceso “tramposo, opaco y manipulado” por Morena con el objetivo de cooptar y controlar un poder que debe ser autónomo.


En un pronunciamiento público, las y los legisladores priistas expresaron su respaldo a la postura de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quienes han advertido que esta elección carece de certeza, vigilancia adecuada y rompe la cadena de custodia electoral.
“Nos negamos a legitimar una elección que no mejora el sistema de justicia ni garantiza que se elegirán los mejores perfiles”, señalaron. Denunciaron también el uso de “acordeones” repartidos por Morena con los nombres de candidatos vinculados a su movimiento, como método de inducción al voto.
Para el PRI, este ejercicio no representa una solución a los problemas estructurales del Poder Judicial. “Lo que México realmente necesita es más jueces, más ministerios públicos, más peritos y una verdadera estrategia de seguridad, no una simulación que busca someter al Poder Judicial al oficialismo”, acusaron.
Asimismo, las y los diputados del tricolor remarcaron que su postura responde a una defensa de la democracia, la división de poderes y el respeto a las instituciones:
“Estamos en contra de la destrucción de México y su democracia. Esta elección no es democrática ni transparente, por eso no vamos a participar”.
El próximo domingo se pretende elegir 881 cargos en el Poder Judicial, incluyendo ministras y ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y jueces de Distrito, en un ejercicio que ha sido fuertemente cuestionado por la oposición y por actores de la sociedad civil.