La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración del primer Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, ubicado en el Pilares Raúl “Ratón” Macías de la colonia Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc.





El acto marcó también la instalación de la Junta Promotora del Sistema, que coordinará la implementación de 200 espacios de atención en toda la ciudad, 100 en las Utopías y 100 en Pilares y otros espacios comunitarios.
“El sistema público de cuidados es esencialmente revolucionario y transformador, porque ataca de fondo un modo de vida que no ha cambiado: el sistema de cuidados”, afirmó Brugada.
Un nuevo pilar para la política social de la capital
Este sistema se convierte en el cuarto eje de la política social del gobierno capitalino, junto con la salud, la educación y la seguridad social. Su objetivo es transformar a la Ciudad de México en una sociedad más justa e igualitaria, reconociendo y dignificando el trabajo de quienes cuidan.
El nuevo centro inaugurado lleva el nombre de Ximena Guzmán Cuevas, en homenaje a la exsecretaria particular de Brugada. Este espacio de 3 mil metros cuadrados alberga una amplia oferta de servicios, incluyendo:
- Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil (para niñas y niños de 6 meses a 6 años)
- Comedor comunitario y lavandería
- Casa de día para personas adultas mayores
- Centro de atención y rehabilitación para personas con discapacidad, con alberca adaptada
- Sala «El Reto es Cuidar», dirigida a hombres
- Casa de salud, con consultorios médicos, odontológicos y laboratorio
- Consultorio Condesa, enfocado en atención a personas en situación de vulnerabilidad
- Áreas para la práctica deportiva
Una estrategia interinstitucional
La Junta Promotora del Sistema Público de Cuidados tendrá un carácter interinstitucional e incluirá a dependencias de gobierno, especialistas, diputados y legisladores. Su función será impulsar una iniciativa de ley que formalice el sistema ante el Congreso de la Ciudad de México, así como implementar el programa «La ciudad cuida a los que cuidan».
Brugada explicó que además de los 200 centros en las Casas de las Tres “R”, se construirán 100 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil adicionales mediante cooperativas del cuidado, conocidas como CUCOS, bajo coordinación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
“El objetivo es visibilizar la actividad más esencial que sostiene la vida: el trabajo de los cuidadores, y convertir a la Ciudad de México en la primera ciudad cuidadora”, subrayó.