Como parte de las acciones para garantizar una gestión ordenada y sustentable del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo que extraía aguas subterráneas sin título de concesión, en el acuífero Cuautitlán-Pachuca.


La operación fue realizada en coordinación con la Guardia Nacional, luego de que ciudadanos reportaran actividades irregulares en el sitio. Al llegar, los inspectores detectaron la extracción en flagrancia de agua, utilizada para abastecer cerca de 25 camiones pipa.
La clausura, de carácter temporal, se efectuó para evitar una afectación mayor a este cuerpo de agua, y se iniciaron los procedimientos legales correspondientes para que la autoridad judicial determine las sanciones definitivas.
El titular de Conagua, Efraín Morales López, indicó que estas acciones forman parte del cumplimiento del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, impulsado por el Gobierno de México y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha enfatizado que el agua debe ser considerada un bien público y no una mercancía.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía y a todos los sectores a denunciar cualquier aprovechamiento ilegal de aguas nacionales mediante el Portal de Denuncias (Podan), como mecanismo para proteger los recursos hídricos que pertenecen al pueblo de México.