Así lo dice La Mont

Retrato sin Trump

Otra versión: La Asamblea Estatal de Colorado retirará de la galería de presidentes de Estados Unidos en su Capitolio, un retrato de Donald Trump, que le disgustó al mandatario republicano, por considera que fue deformado deliberadamente y que lo muestra menos guapo.

Entre una publicación sobre aranceles y otra sobre migración, Trump se tomó el tiempo el domingo para quejarse del retrato que considera le favorece poco. “A nadie le gusta una mala foto o una mala pintura de sí mismo, pero el retrato de Colorado, instalado por el gobernador junto a los de los demás presidentes, a mí no me gustó” escribió.

Además, Trump se mostró molesto por el hecho de que el retrato del expresidente demócrata Barack Obama, realizado al igual que el suyo por la artista Sarah Boardman, quedó mucho mejor. “La artista también pintó al presidente Obama, y él luce maravilloso, pero el mío es realmente el peor. Debió perder su talento al envejecer. En todo caso, debió optar mil veces no tener ningún retrato antes que tener éste”, indicó en su red Truth Social.

El republicano de 78 años pidió al gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, que se retirara el cuadro que fue colgado en 2019. Y en seguida la directiva del parlamento, de mayoría demócrata en ambas cámaras, accedió a la solicitud y emitió el lunes una orden para que “sea retirado de inmediato el retrato de Donald Trump de su actual emplazamiento en el tercer piso del Capitolio”. “Si el partido republicano quiere perder su tiempo y su dinero en decidir qué retrato de Trump colocar en el Capitolio es asunto suyo”, comentó el portavoz de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Jarrett Freedman.

A Donald Trump parece gustarle más un retrato que le regaló recientemente el presidente ruso Vladimir Putin. El emisario especial de Estados Unidos Steve Witkoff declaró que Trump claramente se sintió emocionado por esa pintura, que describió como “hermosa”.

Entre otras cosas: Los gobernadores de varios estados liderados por republicanos están presionando al gobierno de Trump para que reduzca las condiciones impuestas a su ayuda federal a la educación, una meta con la que los conservadores soñaron durante mucho tiempo y que ahora parece estar a su alcance mientras el presidente Donald Trump avanza para desmantelar el Departamento de Educación.

Iowa se presentó como un caso de prueba este mes, solicitando al Departamento de Educación que consolidara su ayuda federal en una sola subvención con pocos requisitos de gasto. Otros líderes republicanos están ansiosos por seguir su ejemplo. La oficina de educación de Oklahoma afirmó estar investigando activamente una solución integral de subvenciones en bloque.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, escribió un artículo de opinión la semana pasada impulsando los subsidios en bloque. Los conservadores lo consideran el siguiente paso natural en la promesa de Trump de cerrar el Departamento de Educación y otorgar más poder a los estados. “A todos los estados les gustaría tener más flexibilidad y libertad para manejar su presupuesto”, dijo Jim Blew, exfuncionario del Departamento de Educación del primer mandato de Trump, quien solicitó la consolidación de la ayuda a la educación.

“Esta sería una subvención global completa, sin condiciones”. Una docena de otras entidades lideradas por el Partido Republicano están planeando presentar sus propias solicitudes, dijo Blew, quien ahora codirige el Instituto de Defensa de la Libertad para Estudios Políticos.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS