PULSO

Eduardo Meraz

Inai(den) habla de Insabi o Segalmex

Eduardo Meraz

En un episodio más de la serie “Cómo distraer al público y no morir en el intento”, el oficialismo muestra su disposición a quemar en la hoguera a algunos funcionarios del Instituto de Transparencia, (Inai) por el gravísimo delito de solicitar boletos a la Federación Mexicana de Fútbol el mundial de 2026, a cambio de reducir multas al organismo deportivo.

Desde Palacio Nacional, la nueva habitante del aposento, Claudia Sheinbaum mostró los dientes del poder ejecutivo mexicano para acabar con cualquier vestigio de corrupción en la administración pública federal, por lo cual se lanzó a fondo en contra de los empleados del Inai, por ese tipo de prácticas poco honorables.

“La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno tiene que iniciar su auditoría, investigación y una vez que tenga la información, pues presentar las denuncias penales”, expuso la mandataria, asumiendo una actitud firme y decidida, para no dejar lugar a dudas de su determinación de terminar con este flagelo.

La titular del Ejecutivo consideró que este caso pone en cuestión la honorabilidad de los funcionarios del Inai, utilizando un tono de firmeza en su decisión de combatir la corrupción, en especial cuando los actores son personas ajenas a la religión cuatroteísta.

Y con donaire, Claudia Sheinbaum ondea el “pañuelito blanco” -al final muy percudido- que le lego su antecesor, el presidente sin nombre y sin palabra, cuyo mandato se caracterizó por la elevada permisividad en las “acciones de persuasión” a proveedores de la administración pública, así como el fomento intensivo a los “aportes al movimiento”.

Prácticas aprendidas, adquiridas y perfeccionadas por López Obrador a lo largo de su larga marcha hacia la Presidencia de la República, las cuales le permitieron no sólo llevar una vida desahogada para él y sus más cercanos colaboradores, sino para la adquisición y multiplicación de bienes inmuebles cual si fueran panes en la boda de Caná.

Cebarse con los presuntos cohechos cometidos por funcionarios del Instituto de Transparencia, en realidad busca desviar la atención de los graves hechos de corrupción registrados en el pasado reciente y aún en los primeros días del actual gobierno.

A manera de ejemplo y sin que sea limitativo, baste mencionar los casos del Instituto de Salud del Bienestar, el malnacido Insabi, y el de Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, donde los responsables de su manejo permitieron y, con toda seguridad, fueron partícipes de desfalcos y mal uso de recursos.

En el cao del esquema de salud, su efímera existencia sirvió para demostrar con absoluta nitidez, la valía de la máxima del cuatroteísmo: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad. Los tres años de su existencia, nunca pudo cumplir con el propósito de garantizar medicamentos, ni tener los insumos para los pacientes sin seguridad social y mucho menos para ofrecer instalaciones hospitalarias dignas y suficientes, desperdiciando miles y miles de millones de pesos.

Pero el caso más emblemático, por la desfachatez presidencial de justificar el desfalco y, al final, aceptar que fue el único caso de corrupción de su gobierno, fue el de Segalmex, que al igual que el Insabi, tuvo corta vida, bajo el principio de que dependencia muerta no delata.

La protección a Ignacio Ovalle, con el baladí argumento de que fue engañado -chamaqueado- por malosos funcionarios, que el mismo Ovalle llevó y el presidente palaciego compró como verdad, habla de la connivencia contante y sonante habida en el sexenio anterior.

Si realmente, la presidenta Sheinbaum Pardo desea acabar con la corrupción, debería investigar todos los casos denunciados públicamente y no sólo de manera selectiva, para que Inai(den) pueda pensar en complicidades.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Además de su gran capacidad para ofender a los otros, a los diferentes al cuatroteísmo puro y duro -según ellos mismos se autodefinen-, el senador Gerardo Fernández Noroña, sigue sin dar una. Mientras una bolita se le sube y le baja en la tómbola, no poder distinguir género, nos hace preguntarnos: ¿habrá algo que pueda hacer bien?

[email protected]

@Edumermo

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS