Más de 800 servidores públicos y miembros de las Unidades Territoriales Comunitarias (UTC) de Ecatepec participaron en una jornada de limpieza en la barranca de San Andrés de la Cañada, donde se retiraron más de 200 toneladas de basura, de las cuales 90 por ciento eran desechos domiciliarios.
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss destacó la importancia de adelantar la limpieza antes de la temporada de lluvias para evitar inundaciones en las zonas bajas del municipio. «En lugar de hacer faenas dispersas de limpieza, mejor centralizamos y empezamos ya, no cuando las lluvias estén encima», expresó.
Llamado a la ciudadanía
La alcaldesa también hizo un llamado a los ciudadanos para evitar tirar basura en las barrancas y mantener las áreas limpias, ya que la basura acumulada genera focos de infección, obstruye el drenaje y contribuye a las inundaciones. «Es necesario que todos colaboremos para evitar que las lluvias causen daños como en años anteriores», agregó.
Limpieza en 23 puntos estratégicos
La jornada de limpieza se llevó a cabo en 23 puntos a lo largo del cauce de la barranca, desde Santa Clara hasta las áreas elevadas de la Sierra de Guadalupe. Además, en la parte alta, se realizaron trabajos para la reconstrucción de la presa de gavión, destruida por las lluvias de 2021.
Con el apoyo de retroexcavadoras, Bobcat y camiones de basura, las brigadas municipales trabajaron durante unas cinco horas para retirar cerca de 200 toneladas de residuos.
Francisco Reyes Vázquez, director de Sapase, explicó que la basura retirada proviene principalmente de los domicilios, lo que genera bloqueos en el cauce y provoca el desbordamiento de las aguas hacia las partes bajas. «El 90 por ciento de los desechos provienen de las casas y causan graves inundaciones», indicó.
Planes de limpieza a futuro
Reyes Vázquez anunció que el programa de limpieza continuará con la atención de otras barrancas en las próximas semanas, incluyendo San Carlos, Las Venitas y Chapultepec.
Reacciones de la comunidad
Miriam Hernández, vecina de Ampliación San Pedro Xalostoc, agradeció la labor de las autoridades. «Es lo mejor que pudo haber pasado, porque las inundaciones afectan mucho, incluso la vida de las personas. Ahora nos toca cuidar lo que ya limpiaron», señaló.
Por otro lado, vecinos de Santa Clara denunciaron la acumulación de desechos inapropiados, como cascajo, llantas y vísceras de animales en la zona de las Torres. «Es un muladar, pido que multen a quienes arrojan estos residuos», expresó un habitante.
Te puede interesar: Localizan a persona desaparecida y refuerzan la seguridad con operativos – Impressiones mx