Así lo dice La Mont

Tiempos de Trump

¿Qué sigue?: En un recuento de lo más relevante en vísperas de la toma de protesta del polémico Donald Trump que sin duda es uno de los personajes destacados del pasado 2024, pues de ser un convicto llegó a Presidente ¡por segunda vez! y será recordado por ser el primer mandatario convicto versa está colaboración.

A finales de mayo, un jurado de Nueva York declaró culpable a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. No era el único juicio al que se enfrentaba, tenía otro por interferencia electoral. Sin embargo, tras su elección el panorama se modificó, distintos jueces retiraron los cargos en su contra, por ser ahora el presidente electo. Un caso más fue en un tribunal federal de apelaciones, que confirmó el veredicto del jurado que lo declaró responsable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll y denegó su solicitud de un nuevo juicio.

Trump impugnó el veredicto civil que lo condenó a pagarle cinco millones de dólares, alegando que el juez de primera instancia cometió numerosos errores y otro tribunal ordenó pagarle un total de 83.3 millones de dólares en daños y perjuicios. Jean Carroll afirmó que Trump la violó en la tienda departamental Bergdorf Goodman y luego la difamó, cuando negó su afirmación. Trump negó cualquier delito y no enfrentó el castigo en prisión como resultado del veredicto civil. El Tribunal Federal de Apelaciones del segundo circuito desestimó el recurso presentado por los abogados de Trump, contra la condena en un tribunal civil por violencia y difamación relacionada con los abusos sexuales a la periodista Jean Carroll, y ordenó a Trump a abonar los 5 millones de dólares de la sentencia.

El tribunal, formado por tres jueces, concluyó que Trump no demostró ninguno de los supuestos errores en el proceso en que se vieron afectados sus derechos, motivos por los que pedía repetir el juicio. “Concluimos que el señor Trump no demostró que el tribunal de distrito haya errado en ninguna de las decisiones que se tomaron”, explicaron los jueces. El jurado de Nueva York que juzgó inicialmente el caso, concluyó que Trump era responsable por abusar sexualmente de Carroll en el vestidor de un centro comercial de Manhattan a mediados de la década de los 90 y consideró que la difamó al negar los hechos, cuando ella lo denunció durante su primer mandato.

Steven Cheung, designado como director de Comunicación de la Casa Blanca para la nueva administración de Trump, dijo que “el pueblo estadunidense reeligió a Trump con un apoyo abrumador y exige poner fin al uso de la justicia como arma política y desestimar la farsa de Carroll, financiada por los demócratas.”

Rumbo: Uno de los momentos cruciales de la campaña de Trump, fue el atentado del que fue víctima el 13 de julio, durante un mitin en Butler, Pensilvania. Ahí fue alcanzado por las balas y dejó para la historia una poderosa fotografía de un Trump sangrando, pero con el puño en alto arengando “¡peleen, peleen!”. Esa fotografía dio la vuelta al mundo y mostró a un Trump aguerrido y decidido a ganar, lo que sin duda entusiasmó a muchos y muchas de los electores que vieron en Trump a un presidente que “hará a América grande otra vez” y eso le ayudó mucho a ganar las elecciones.

Ese mismo mes de julio, luego de intensas críticas por su edad, el presidente Joe Biden dejó la candidatura presidencial demócrata y nominó a su vicepresidenta Kamala Harris. Durante su campaña, Trump demostró estar apoyado por republicanos y ex demócratas, como Robert F. Kennedy Jr., quien el 23 de agosto suspendió su candidatura independiente a la presidencia y apoyó a Trump en un discurso en Arizona, lo que le valió un puesto en el gabinete, muy cuestionado por la opinión pública. No fue la única adhesión polémica. El millonario Elon Musk también demostró su apoyo a Trump con dinero y conferencias de prensa, por eso Trump le dio un puesto en su gobierno.

En el tema del aborto, la Corte Suprema de Arizona dictaminó en abril que una prohibición casi total del aborto, que existía desde hacía 160 años, era aplicable. Sin embargo, en las elecciones presidenciales, los electores de Arizona votaron a favor de la Proposición 139, que establece como un derecho fundamental el aborto, según la Constitución de Arizona. En Estados Unidos, si algo une a demócratas y republicanos es querer terminar con la inmigración. Durante 2024 discutieron infinidad de veces un acuerdo bipartidista para poder controlar la migración en su frontera con México, que jamás se logró. Sin embargo, con órdenes ejecutivas, el presidente Biden tomó decisiones que disminuyeron los cruces de migrantes, así como otras que buscaban proteger algunos derechos de los Dreamers. Con Trump de nuevo en la Casa Blanca, el panorama para la migración en 2025 se verá sombrío.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS