Así lo dice La Mont

¿Atacarán a Irán?

Va por Jamanei: El gobierno de Joe Biden está discutiendo planes para supuestamente atacar instalaciones nucleares de Irán, si Teherán utiliza un arma nuclear antes del 20 de enero cuando Trump tome posesión.

Según fuentes obtenidas por Axios, Biden “no dio luz verde” a un ataque, pero sí discutió varias opciones y escenarios en ese encuentro con su equipo de seguridad nacional. Un funcionario con conocimiento en el tema dijo que en la reunión se habló sobre la “planificación de escenarios prudentes” y sobre cómo debería responder Estados Unidos si Irán enriquece su uranio al 90% antes de la fecha mencionada. Por otro lado, a solo días de que Trump asuma el poder, los tribunales migratorios de Estados Unidos siguen abarrotados de casos por resolver, a pesar de que la administración de Biden aceleró su resolución. Son más de 3.5 millones de expedientes abiertos en las cortes de inmigración. Si alguien solicitó asilo, puede que esté entre ellos, 1.5 millones de estos casos son solicitudes de asilo.

El panorama es contraproducente para las deportaciones masivas que prometió Trump para su primer día de gobierno. Por su parte, los líderes de ciudades demócratas están preparándose para proteger a los inmigrantes antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca y aunque han solventado la crisis migratoria, ahora se enfrentan a otra crisis: la falta de lugares para alojar a los inmigrantes. Las posibles soluciones son escasas e inciertas. En Massachusetts, por ejemplo, los costos del programa de refugios de emergencia están siendo mayores a los que el estado presupuestó. En Nueva York, el alcalde Eric Adams anunció el cierre de un refugio que albergaría a más de 2,000 inmigrantes y la situación se repite en otras ciudades. Donald Trump sugeque utilizará al ejército en redadas de inmigración y recurrirá a una ley de 1798 para poner a los inmigrantes en campos de detención. Sólo los votantes republicanos están de acuerdo.

Deportaciones: Una encuesta postelectoral no partidista del Public Religion Research Institute reveló que el 46% de los votantes republicanos creen que el ejército estadounidense debería capturar a los inmigrantes indocumentados y ponerlos en campos de detención antes de ser deportados y solo el 8% de los votantes demócratas estuvieron de acuerdo. El otro 46% se mostró indiferente. Una nueva aplicación mexicana permitirá a los migrantes presionar un botón de pánico ante las detenciones en Estados Unidos, que permitirá a los usuarios alertar a sus familiares y consulados locales.

Pero aún no está claro si la aplicación incluirá una función para cancelar una alerta si se evita un escenario de detención. No es todo, México también está reforzando su atención consular, ante el escenario que ha vaticinado Trump. La dotación de personal, la asistencia jurídica y un centro de llamadas disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, tendrán como objetivo garantizar que los migrantes mexicanos reciban la orientación y el apoyo necesarios durante su deportación. La reelección no consecutiva de Donald Trump impulsó las expectativas de los demócratas para vincular a Trump con el Proyecto 2025, un manual conservador de 887 páginas que fue escrito en parte por algunos de los ex asesores de la Casa Blanca de Trump, durante su primer gobierno.

El Proyecto 2025 es una hoja de ruta para que el próximo presidente Trump pueda reducir el tamaño de la burocracia del gobierno federal y cambiar fundamentalmente su funcionamiento, incluyendo el sistema tributario, la aplicación de la ley de inmigración, los programas de bienestar social y la política energética, particularmente las políticas diseñadas para el cambio climático.

Deuda: La Secretaría de Hacienda dio a conocer el reporte de finanzas públicas y deuda pública a terminar el 2024. La deuda neta del sector público federal subió a 17 billones 127 mil 909 millones de pesos. Según Hacienda las cifras subrayan la responsabilidad y la estrategia en la gestión de la deuda pública. Sin embargo, reflejan un aumento respecto a diciembre de 2018 cuando arrancó el gobierno de la 4T. Hay diversas explicaciones, el gasto aumentó por la epidemia de Covid y la catástrofe de Acapulco; el subsidio a la gasolina y diésel; los programas sociales y la inversión en la refinería Dos Bocas, Tren Maya y el AIFA.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS