Con una espectacular renovación que abarca más de 800 casas a lo largo de 17.5 kilómetros, el Pueblo de San Juan Tlihuaca en Azcapotzalco resplandece gracias a la inauguración de «Yolotl Anáhuac», encabezada por la alcaldesa Nancy Núñez y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto a Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, y titulares de diversas secretarías.
Un pueblo revitalizado
El proyecto incluyó la intervención artística de 80 murales y la instalación de más de 5,000 medallones, además de 300 m² de adoquín renovado, nuevas luminarias, balizamiento y reforestación. Durante la inauguración, un ambiente festivo, lleno de música, tradiciones y la participación de animeros y chinelos, destacó el profundo arraigo cultural del pueblo.
Una visión para toda la ciudad
Clara Brugada subrayó que «Yolotl Anáhuac» es parte de un programa que se replicará en los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar sus tradiciones y mostrar la riqueza cultural milenaria de la capital.
“En dos meses transformamos este gran pueblo: artistas urbanos, cronistas, trabajadores y vecinos se unieron para iluminar y embellecer San Juan Tlihuaca”, afirmó Brugada.
Colaboración comunitaria
Nancy Núñez resaltó el esfuerzo conjunto entre el gobierno de la Ciudad, la alcaldía Azcapotzalco y la participación activa de la comunidad. Este proyecto, dijo, busca posicionar a San Juan Tlihuaca como un referente cultural y turístico.
Un destino cultural en ascenso
La jefa de Gobierno destacó que este tipo de iniciativas buscan convertir a los pueblos originarios en potencias culturales y turísticas, promoviendo su reconocimiento en México y el mundo.
Te puede interesar: Refuerzan acciones en derechos humanos para migrantes – Impressiones mx