La alcaldía Gustavo A. Madero se convirtió en pionera al instalar el Gabinete de Seguridad, Convivencia y Paz Escolar, un esfuerzo impulsado por el gobierno de la Ciudad de México para proteger a estudiantes de escuelas públicas y privadas.
El evento estuvo encabezado por José Manuel Oropeza, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana; Paulina Salazar Patiño, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México; y Abraham Borden, director general de Seguridad Ciudadana en Gustavo A. Madero.
Tres ejes para garantizar la seguridad escolar
El gabinete trabajará bajo tres líneas de acción:
- Caminos Seguros: La Secretaría de Obras construirá rutas seguras en las inmediaciones de las escuelas.
- Auxiliares Escolares: Funcionarios estarán presentes en horarios nocturnos en 504 planteles, alertando a la SSC en caso de incidentes.
- Gabinetes de Seguridad: Instalación de 16 gabinetes en cada alcaldía, con reuniones mensuales para coordinar acciones y trimestrales a nivel estatal.
Abraham Borden destacó: «Trabajaremos en absoluta coordinación para promover la seguridad de los estudiantes, como nos ha instruido el alcalde Janecarlo Lozano.»
Cobertura prioritaria
Los Auxiliares Escolares iniciarán en 69 planteles de secundaria en las colonias más vulnerables, 28 escuelas de nivel medio superior y 20 instituciones privadas y públicas, abarcando un total de 117 planteles educativos en la demarcación.
José Manuel Oropeza subrayó: «La construcción de paz y seguridad en el sector educativo es una prioridad para la jefa de Gobierno, Clara Brugada.»