La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, subrayó que la seguridad es un reto constante que exige compromiso, disciplina y vocación de servicio. Además, resaltó que, gracias a las políticas implementadas en los últimos años, la confianza de la ciudadanía en la policía ha crecido significativamente. Entre 2018 y 2024, la aprobación del desempeño policial ha mejorado, y la confianza ciudadana en sus fuerzas de seguridad sigue en aumento.
Al presidir la graduación de nuevos policías en la Universidad de la Policía, enmarcó: “hoy, la policía de la Ciudad de México es la mejor del país. El trabajo y esfuerzo de ustedes, cadetes, contribuyen a fortalecer la seguridad, y por ello, merecen nuestro reconocimiento y apoyo”, al tiempo que agradeció el apoyo del gobierno federal en la capacitación de los oficiales.
Durante la ceremonia, se reconoció el esfuerzo de los 463 cadetes que, tras un intenso proceso de capacitación, se suman a las filas de la policía capitalina.
Acompañada por autoridades locales y federales, la mandataria expresó su orgullo por el trabajo realizado por los cadetes y por el desempeño del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho. “Es un honor poder estar en este evento que representa el futuro de nuestra seguridad. Hoy, vemos cómo nuevas generaciones de policías se unen a la gran tarea de proteger a nuestra ciudad”, destacó Brugada.
Entre los 463 graduados, 296 se incorporan como policías, 117 como analistas táctico-investigadores, y 50 como policías penitenciarios. Un aspecto relevante de esta graduación es la creciente participación femenina, con más mujeres que hombres, lo que resalta el esfuerzo por erradicar barreras de género en la seguridad pública.
La Universidad de la Policía, creada en 2017, ha formado más de 11,000 oficiales, con un enfoque en la proximidad social y el trabajo preventivo. La mandataria enfatizó la importancia de esta institución en la profesionalización de los agentes, así como en la construcción de una policía más cercana y eficiente.
Finalmente, Clara Brugada hizo un llamado a los nuevos policías para que sigan trabajando con honestidad y dedicación por el bienestar de la ciudad y sus habitantes. “Ahora son parte de un cuerpo de seguridad comprometido con la ciudadanía y con México. Que su lealtad a nuestra ciudad sea siempre su mayor privilegio”, concluyó la jefa de Gobierno.
Te puede interesar: «Mercado a toda hora» en Milpa Alta – Impressiones mx