La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este lunes el programa «Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento», con el objetivo de aumentar la oferta de infraestructura y atención gratuita en salud mental para los habitantes de la capital.
La iniciativa, que se desarrollará en ocho acciones específicas, se implementará en hogares, escuelas públicas y espacios de alta afluencia, buscando crear una ciudad con mayor bienestar emocional.
El programa se enfoca en evitar el estigma asociado a los trastornos mentales, promoviendo la prevención y la atención especializada para todos los habitantes de la ciudad. “Queremos construir una ciudad donde no se estigmaticen los trastornos mentales, y que todos los ciudadanos puedan recibir la atención que necesitan», declaró Brugada durante su intervención en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Una de las acciones más destacadas es la transformación del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), que se convertirá en una instancia encargada de la salud mental en la Ciudad de México. Además, en colaboración con la autoridad educativa federal, el programa llegará a las escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria. En cada institución se realizará un diagnóstico inicial sobre la salud mental de la comunidad educativa y se llevarán a cabo actividades de bienestar emocional para alumnos, docentes y cuidadores.
El programa también incluye el lanzamiento de la campaña «SOS: La Ciudad te cuida para salvar tu vida», que busca sensibilizar sobre la prevención del suicidio. Esta campaña estará presente tanto en redes sociales como en espacios públicos, además de contar con atención telefónica disponible a través del número 911 y *0311 de Locatel.
Otro componente importante de la estrategia es la creación de 100 centros de cuidado emocional, donde se brindará orientación psicológica, acompañamiento y herramientas para el fortalecimiento emocional, sin costo alguno. Además, en cada una de las 100 Utopías que se construirán en esta administración, se habilitará una Sala de las Emociones, diseñada para explorar y gestionar las emociones de los ciudadanos. También se instalarán módulos llamados Cuencos de las Emociones en puntos clave de la ciudad, como estaciones de transporte público, mercados y parques.
En cuanto a la atención de emergencias en salud mental, se anunció la construcción de una Clínica de Emergencias en Salud Mental, que ofrecerá servicio las 24 horas del día, especialmente para personas que atraviesan crisis emocionales graves en horas nocturnas.
Con una inversión inicial de 100 millones de pesos, el programa “Vida Plena, Corazón Contento” tiene como ejes rectores la justicia social, la garantía de derechos y el fortalecimiento del tejido social. En cuanto a los principios, se destacan el derecho a la salud mental y emocional, la vida plena, la presencia en territorio, la perspectiva de género y el enfoque en juventudes.
Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), indicó que el 13.9% de la población capitalina presentó un trastorno de salud mental el año pasado, según datos del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA). En este contexto, destacó la importancia de impulsar políticas públicas que fortalezcan los servicios de atención, distribuyan los recursos de manera equitativa y promuevan la prevención en escuelas y espacios públicos.