Juzgadores originarios
En Dgo: En gira por la región indígena o’dam, en Mezquital, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció para “que desde los pueblos salgan los nuevos jueces para nuestro México, de eso se trata la reforma al Poder Judicial”.
Al dar continuidad a los planes de justicia para las comunidades originarias que inició el expresidente López Obrador, anunció que se incorpora la electrificación para estos pueblos y reprochó que sólo por su visita se colocó en el lugar una planta de luz. “Me dijeron que aquí necesitan electrificación en las comunidades. Vamos a ponerlo en los planes de justicia. Tengo la preocupación de que, por nuestra visita hayan puesto una planta de luz y que cuando nos vayamos vuelvan a estar sin luz. Eso no está bien”.
¡Así estamos!, se escuchó de entre los asistentes a la inauguración de la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, en la comunidad de Los Frijoles. No puede ser que venga la presidenta y haya luz; se va la presidenta y ya no hay luz. Eso no es correcto. Así eran los gobiernos de antes, no podemos ser así nosotros, dijo, frente al gobernador de la entidad, el priísta Esteban Villegas, quien recibió a la presidenta Sheinbaum en la primera visita que ella realiza al estado de Durango.
La mandataria se comprometió a que antes de que concluya el mes de noviembre, acudirá la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, a fin de hacer el plan de electrificación correspondiente. Instruyó que también participen la secretaria de Energía, Luz Elena González, el gobernador Villegas y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.
Plazo: El Comité de Evaluación del Poder Legislativo recibió hasta el pasado 9 de noviembre 400 solicitudes de aspirantes a los cargos de juzgadores para la elección extraordinaria de junio de 2025. El plazo para inscribirse venció el día de ayer, se espera que se presenten las candidaturas para la elección de nueve ministros de la Suprema Corte, dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 10 magistrados de salas regionales de ese mismo órgano, así como 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
A la par de este comité del Legislativo, hay también uno en la Suprema Corte y otro en el Ejecutivo federal, ya instalados a fines de octubre, ante los que se podrán inscribir los interesados en competir en esa elección extraordinaria. Por lo que toca al comité del Legislativo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó en días anteriores que un día después de que se abrió la convocatoria había ya 224 inscritos. En el caso de los nueve ministros de la Suprema Corte, de los que cinco deben ser mujeres, los comités elegirán a 10 aspirantes por cada uno de ellos, lo que significa que 90 estarán en las boletas y veinte para las dos plazas vacantes en el TEPJF.
De acuerdo con esa convocatoria, los tres comités de evaluación verificarán, a más tardar el sábado 14 de diciembre, que los candidatos inscritos cumplan con los requisitos establecidos en el artículo segundo transitorio de la reforma judicial y publicarán un día después el listado con los que pasen ese primer filtro, dado que el 31 de enero de 2025 deberán publicar los nombres de quienes calificaron como idóneos. El listado se depurará en los comités, mediante insaculación pública, a fin de ajustarlo al número de postulaciones por cargo, atendiendo a la paridad de género y los remitirán a la Presidencia de la República, la Suprema Corte y el Congreso, para su aprobación, a más tardar el martes 4 de febrero de 2025.
Entre otras cosas: En Estados Unidos se difundió un documento polémico acerca del posible gobierno de Donald Trump, bajo el nombre Project 2025 o Mandato para el liderazgo: se trata de proyecto conservador, en el que se resalta un espíritu “nacionalista” que parece dar forma a su agenda política, que los críticos denominan como una “restructuración radical” del poder. Aunque se reporta que el programa es promovido por líderes conservadores a través de la Fundación Heritage para arropar a Trump, mediante una reforma clave en el Ejecutivo que le permita reforzar su poder y allegarse de más funcionarios alineados a sus políticas, mediante lo que denominan “base de datos de personal presidencial”.
Entre las temáticas expuestas en el documento, destacan una represión más marcada en temas de migración, imponer aranceles a países asiáticos y lanzar la mayor deportación en la historia de los Estados Unidos, así como la eliminación del aborto y derechos de la comunidad LGBTQ+, mismos que se alinean con los planes y retórica política de Trump impulsada a través del movimiento Make America Great Again (MAGA), que podría aplicar para el primer año de gestión en el periodo 2025-2029. Se trata de un programa de más de 900 páginas cuyas prioridades son Mayor control presidencial más injerencia a Trump en el Departamento de Justicia y algunas agencias, para cumplir con su amenaza de perseguir a sus enemigos políticos por los juicios que se abrieron en su contra por varios delitos.
Endurecer la política de inmigración, como parte de los planes de Trump para sellar la frontera, con un “enfoque agresivo” para retomar la construcción del muro fronterizo, reinstalar las medidas que Joe Biden anuló y eliminar el asilo, por el que miles de inmigrantes irregulares esperan respuesta en los límites con México.