Trump cayó arriba
Autor: Karl Smith presentó cargos contra Trump el año pasado por conspirar para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por almacenar de forma ilícita documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago.
Pero la derrota electoral de Kamala Harris significa que Trump ya no puede ser procesado, en cumplimiento con las opiniones legales del Departamento de Justicia que protegen a un mandatario en funciones de cualquier causa penal. Al tomar medidas para poner fin a esos casos, antes de su ascenso el 20 de enero, el fiscal Smith y el Departamento de Justicia evitarían un posible enfrentamiento con Trump, quien dijo el mes pasado que despediría a Smith «dos segundos» después de asumir el cargo.
Esto también significaría que Trump llegaría a la Casa Blanca sin la nube de procesos penales a nivel federal que alguna vez representaron la posibilidad de que fuera declarado culpable por delitos graves y sentenciado a prisión. En los dos casos presentados por Smith se acusó a Trump de conspirar para revertir los resultados de las elecciones en el periodo previo al asalto al Capitolio federal del 6 de enero de 2021, y de retener documentos ultrasecretos en su finca de Mar-a-Lago, en Florida y obstruir las labores del FBI para recuperarlos.
En el caso de interferencia en las elecciones de 2020, el juicio contra Trump estaba programado para iniciar en marzo en Washington, donde más de mil de sus seguidores fueron declarados culpables por cargos relacionados con su participación en el asalto al Capitolio. Pero el caso se detuvo mientras Trump presentaba sus argumentos de inmunidad a procesos legales, los cuales eventualmente llegaron a manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Trump podría envalentonarse con el fallo que el máximo tribunal emitió en julio pasado, el cual le otorgó a los expresidentes una amplia inmunidad a ser procesados por actos realizados mientras estaban en la Casa Blanca y explícitamente excluyó cualquier supuesto comportamiento relacionado con las discusiones de Trump con el Departamento de Justicia. Esto incluyó sus intentos por utilizar al Departamento de Justicia para realizar investigaciones falsas de fraude electoral como parte de su intento por permanecer en el poder. Mientras tanto, Trump podría tratar de sacar provecho a su nuevo estatus como ganador de las elecciones e intentar dejar de lado o anular su condena por delito grave y evitar una posible sentencia de prisión.
Mi lucha: Trump luchó durante meses para anular el veredicto del 30 de mayo, que involucra pagos indebidos por 130 mil dólares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016. Es el único de sus casos penales que ha ido a juicio. Joe Biden, el presidente demócrata, ya se ha comprometido a participar en un traspaso pacífico del poder. Trump será el presidente de más edad en prestar juramento a los 78 años. Por su parte, la demócrata Sarah McBride se convirtió en la primera congresista transgénero electa en Estados Unidos, donde representará a su estado natal Delaware. La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño ft en el Senado local de ese estado del noreste del país, ahora tendrá una banca en la Cámara de Representantes.