En un esfuerzo por robustecer la gestión de riesgos y fomentar una cultura de prevención, la alcaldía Álvaro Obregón instaló el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, presidido por el alcalde Javier López Casarín y acompañado por la secretaria capitalina de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Este nuevo órgano tiene como misión anticiparse a emergencias y reducir los riesgos en la comunidad mediante estrategias preventivas y estructuradas.
Durante la sesión inaugural, López Casarín enfatizó que este consejo busca crear un organismo proactivo, capaz de identificar y responder ante riesgos de forma eficaz. “La participación activa de todos los miembros del Consejo será clave para implementar soluciones idóneas que respondan a las necesidades de la comunidad en momentos críticos,” comentó el alcalde, subrayando la importancia de homologar los procesos y protocolos en protección civil.
El Consejo está compuesto por figuras clave de la administración local, incluyendo a Miriam Rosado, directora general jurídica, como secretaria ejecutiva, y Raúl Miliani Sabido, director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, como secretario técnico. También participan directores de áreas relevantes, entre ellos Administración y Finanzas, Política y Enlace Legislativo, Desarrollo Social, Obras, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana y Servicios Urbanos.
Un enfoque preventivo en protección civil
Myriam Urzúa destacó el cambio de enfoque que desde hace años impulsa el gobierno capitalino, ahora centrado en la prevención más que en la reacción. “Desde que la actual presidenta Claudia Sheinbaum estaba al frente de la Ciudad de México, comenzó un cambio en la concepción y el abordaje de la protección civil,” explicó. Añadió que actualmente tres cuartas partes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se dedica a actividades preventivas.
Para facilitar la implementación de estas estrategias, Urzúa puso a disposición de la alcaldía herramientas como el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y el Sistema de Alerta Temprana, que ofrecen información clave para la toma de decisiones y la planeación en situaciones de riesgo.
El director Raúl Miliani Sabido, responsable técnico del consejo, reconoció que cambiar el enfoque hacia la prevención ha sido un proceso desafiante. “La petición es que todos nos sumemos a crear resiliencia y construir comunidad,” afirmó, instando a los miembros del consejo y a la comunidad a trabajar en conjunto para desarrollar una cultura de prevención robusta.
El evento de instalación del consejo contó con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales, miembros de la academia y representantes de los tres niveles de gobierno, reforzando el compromiso de la alcaldía y sus aliados con una gestión de riesgos integral y preventiva.
Te puede interesar: Turismo renovado con la transformación de Calzada de Guadalupe – Impressiones mx