Cascos con matrícula para reducir accidentes en motocicletas


Con el objetivo de reducir los accidentes viales y proteger a los motociclistas en México, la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, ha propuesto una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que establece la obligatoriedad de portar cascos con engomado de matrícula visible.

Esta medida busca identificar con claridad a los motociclistas y contribuir a la disminución de siniestros que involucran a este tipo de vehículos.

Cifras preocupantes sobre accidentes en motocicleta

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de motocicleta son la causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en el mundo. En México, las cifras también son alarmantes: entre 2016 y 2021, los accidentes de motocicletas crecieron un 24 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante este escenario, Guerra Mena subrayó la eficacia del uso de cascos certificados, que reducen en un 40 % la probabilidad de morir en un accidente y disminuyen hasta un 70 % el riesgo de lesiones graves.

Propuestas de seguridad para motociclistas

La iniciativa de la senadora no solo apunta a la correcta identificación de los motociclistas, sino también a establecer un límite de pasajeros en las motocicletas. Guerra Mena propone que solo se permita un máximo de dos personas, ambas equipadas con el casco y equipo de protección necesarios.

“Muchos usuarios de motocicletas llevan más de dos pasajeros y, aunque existen campañas de concientización, persiste la falta de consecuencias legales”, declaró la legisladora. Añadió que, en muchos casos, el mal uso de las motocicletas responde a un desinterés en las medidas de seguridad y al incremento de prácticas peligrosas, como el uso del celular mientras se conduce o el transporte sin casco.

Seguridad vial como tema de salud pública

Para Guerra Mena, el problema de los accidentes en motocicleta ha trascendido el ámbito vial, convirtiéndose en un tema de salud pública. Su iniciativa también incluye medidas adicionales de prevención, como el respeto a los límites de velocidad y la prohibición de manejar bajo el efecto del alcohol.

La senadora enfatizó la importancia de fortalecer la cultura de seguridad entre motociclistas: “La falta de un casco certificado no solo representa un riesgo en carretera, sino una amenaza para la vida y salud de los usuarios. Es urgente que se asuman las responsabilidades para proteger a este sector de la población”, concluyó.


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