!Jueces del pueblo!
Proceso: El Senado de la República seleccionó a los jueces y magistrados federales que podrán participar en la elección que organizará el INE en junio 2025, para nombrar a los jueces de Distrito, magistrados de Tribunales de Apelación, magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y magistrados de Plenos Regionales, que serán electos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía.
Los actuales titulares de los órganos jurisdiccionales que fueron seleccionados por la tómbola serán cesados de su función, en caso de no participar o no ganar la elección electoral a celebrarse en junio de 2025. Para la mitad de los juzgadores federales el fin de su carrera judicial tiene ahora fecha y plazo. El paro judicial que mantuvo cerradas todas las instalaciones de los juzgados y tribunales federales, durante más de dos meses no sirvió de nada, fue ineficaz para detener la reforma y su instrumentación, que sigue avanzando a gran velocidad.
Se dice que hay crisis constitucional y que debe prevalecer la prudencia y el diálogo institucional. La racionalidad con la que los jueces argumentan que fueron violados sus derechos constitucionales es la misma racionalidad con la que miles de mexicanos piden la protección de la justicia federal y no se resuelvan sus juicios de amparo pendientes de sentencia. La Judicatura Federal sigue teniendo hoy sus facultades constitucionales y no están cesados, pueden participar en las elecciones y posiblemente ganar.
Entre otras cosas: El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió la reforma judicial ante inversionistas de México y Estados Unidos que se reunieron en la CDMX con motivo del CEO Dialogue. En una cena con los empresarios, Ebrard aseguró que las cifras de eficacia de la acción del Estado contra los delincuentes fueron derribadas por el Poder Judicial, ya que más tardan los agentes en aprehenderlos que los jueces de distrito en sacarlos de la cárcel rápidamente.
«Hay detenciones importantes de delincuentes y a las tres o cuatro semanas vemos que ya están libres, por eso las cifras de la eficacia de la acción del Estado contra la delincuencia, fueron hacia abajo», comentó. «¿Puedes tener altos niveles de seguridad en México con este Poder Judicial? La respuesta es no, no se puede», señaló. Como ejemplo, Marcelo Ebrard se refirió al personaje conocido como el Z40, a quién no se extradita a Estados Unidos, porque el juez no quiere firmar.
«La extradición de un sujeto que seguramente es uno de los peores delincuentes de México, el Z40, es un asesino serial, está preso y no lo podemos extraditar en 12 años porque tiene que firmar un juez y dar su opinión, y no quiere firmar», expuso Ebrard. En cuanto al T-MEC, Ebrard dijo que es el mejor negocio que alcanzamos con Estados Unidos, somos la envidia de muchos países. «Démonos cuenta que lo que tenemos en las manos es uno de los recursos más valiosos y nos da una ventaja sustancial con respecto a otros países», afirmó. Y también recalcó la importancia del diálogo entre el Gobierno y la iniciativa privada en el tema energético.
Comentó que lo que México está buscando es la seguridad energética, como en otras partes del mundo. «Lo que hacemos en energía es lo que Europa y Estados se llama seguridad energética. «Eso quiere decir que el sector privado va a proveer 46 por ciento de la energía», y adelantó que en las próximas semanas se trabajará con el sector empresarial para que México tenga la energía que necesita para los próximos seis años.
Desenlace: A tres semanas de la elección presidencial, la candidata demócrata, Kamala Harris presentó su “Agenda de Oportunidades para Hombres Negros” en materia económica, consistente en: Un millón de préstamos de hasta 20 mil dólares, para que inicien un negocio, más opciones bancarias accesibles a más capital, ayudar a que más hombres negros se conviertan en maestros y una estrategia de salud dirigida a atender a los hombres negros con diabetes, anemia y cáncer de próstata.
La iniciativa fue presentada en entrevistas con dos medios de comunicación de esa comunidad, donde Harris afirmó que “establecerá cambios importantes dirigidos a la minoría afroamericana, mientras que Donald Trump sólo hace promesas vacías que contradicen su historial de comentarios racistas y solo busca hacernos retroceder”. La iniciativa de Harris busca eliminar las barreras que enfrentan los hombres de color, para iniciar negocios y generar riqueza.
Harris busca el apoyo de esa minoría, que normalmente son electores demócratas fiables. Las encuestas demuestran que Kamala Harris tiene un amplio respaldo de ese sector, el 70 por ciento de ese bloque de electores sostiene que apoyará a Harris el martes 5 de noviembre. En su entrevista con Justin Carter, en The Shade Room, Harris dijo que los hombres negros no son diferentes de los demás. Particularmente los más jóvenes están esperando que yo me gane su voto, enfatizó.