En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno de Naucalpan reafirmó su compromiso con las personas afectadas por esta enfermedad al entregar 10 prótesis a mujeres que han pasado por una mastectomía.
La entrega fue realizada en el único Taller de Accesorios Oncológicos del Estado de México, operado por el Sistema Municipal DIF, que se ha convertido en un referente en apoyo a los pacientes oncológicos.
Un taller con impacto social
El Taller de Accesorios Oncológicos, que abrió sus puertas el 19 de octubre de 2023, elabora pelucas, turbantes con cabello, prótesis, y gorros tejidos para personas con cáncer, en su mayoría mujeres. Este taller ha recibido el apoyo de la comunidad y asociaciones civiles, lo que ha permitido a este programa llegar a muchas personas que lo necesitan.
Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF municipal, destacó que, en su primer año, el taller benefició a 56 mujeres, entregando 26 turbantes con cabello, 20 sin cabello, 10 prótesis de mama, y decenas de gorros tejidos para niñas y niños en tratamiento oncológico. A través de la recolección de tapitas de plástico y estambre, los ciudadanos han contribuido con recursos para la fabricación de estos accesorios, convirtiéndose en aliados fundamentales para el proyecto.
Innovación y apoyo emocional
El taller también ha sido clave en la innovación de productos oncológicos como brasieres y prótesis diseñados por costureras de los Centros de Desarrollo Comunitario. A través de una serie de pruebas y ajustes, se ha logrado crear modelos cómodos y eficientes, proporcionando no solo un beneficio físico, sino también un apoyo emocional para quienes atraviesan la difícil etapa de recuperación tras una mastectomía.
“Nuestras costureras se atrevieron a aprender algo completamente nuevo, diseñaron los brasieres y las prótesis que ahora son cómodos y eficientes para las personas que han pasado por una mastectomía”, comentó Elizondo Basurto.
El compromiso de la alcaldesa Angélica Moya Marín
En su intervención, la alcaldesa Moya Marín enfatizó que el gobierno municipal seguirá trabajando hasta el último día de su gestión para mejorar la calidad de vida de las personas de Naucalpan. Resaltó que, a pesar de las dificultades y carencias heredadas, el municipio ha logrado avanzar y ofrecer un mejor bienestar a la población.
La alcaldesa también agradeció el apoyo de las asociaciones civiles, como ‘Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer’ y ‘Haz Algo Bello con tu Cabello’, que han hecho valiosas donaciones, como las más de 50 trenzas y otros enseres aportados por la comunidad del Tecnológico Cuicalli.
Te puede interesar: Inauguran repavimentación de Paseo del Trueno – Impressiones mx