Inician las obras de la Línea III del Mexicable


El gobierno del Estado de México ha dado inicio a la construcción de la Línea III del Mexicable, un proyecto que beneficiará a más de 700 mil habitantes de las zonas altas de Chamapa y mejorará significativamente su conectividad con la Estación de Transferencia Modal (Etram) Cuatro Caminos.

Este proyecto no solo reducirá el tiempo de traslado a la mitad, sino que también promete ser un detonante económico para la región.

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, resaltó la importancia de esta obra como un ejemplo del compromiso de la actual administración con los sectores históricamente marginados. La nueva línea, explicó, será un sistema de transporte integral, intermodal y metropolitano, diseñado para ofrecer un servicio eficiente, accesible y seguro a quienes han carecido de transporte de calidad por décadas. “Es un proyecto con el sello de la casa, que llevará justicia social a los grupos más vulnerables”, afirmó Sibaja.

Un impacto tangible en la movilidad

La Línea III del Mexicable tendrá una extensión de 9.5 kilómetros y contará con 10 estaciones que conectarán directamente a los usuarios con el metro Cuatro Caminos en tan solo 30 minutos, cuando actualmente el trayecto puede durar más de una hora.

Las estaciones estarán distribuidas a lo largo de una línea troncal que comenzará en el Mexipuerto Cuatro Caminos y se dividirá en dos antenas: una hacia la colonia Izcalli Chamapa y otra hacia Lomas del Cadete. Se espera que este sistema transporte a 40 mil pasajeros diariamente. La obra, cuya inversión asciende a 4 mil 100 millones de pesos, está prevista para concluir en un plazo de 24 meses.

Características del proyecto

El trazado principal de la línea incluirá las estaciones:

  • Mexipuerto Cuatro Caminos (E-1)
  • Lázaro Cárdenas (E-2)
  • El Molinito (E-3)
  • San Antonio Zameyucan (E-4)
  • Centenario (E-5)
  • La Tolva (E-6)

A partir de La Tolva, los pasajeros podrán continuar hacia las estaciones de las antenas:

  • Parque La Hormiga (E-7) e Izcalli Chamapa (E-8) o,
  • Benito Juárez (E-9) y Lomas del Cadete (E-10).

La obra será ejecutada por Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. y Leitner Ropeways México, en colaboración con el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem). Paul Abed Khoury, representante de la empresa contratista, explicó que el sistema contará con 278 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros sentados, asegurando un servicio cómodo y eficiente.

Un proyecto con recursos públicos

A diferencia de proyectos anteriores, la construcción y operación inicial de la Línea III será financiada con recursos públicos, lo que garantiza que no será una concesión privada. Daniel Sibaja puntualizó que, aunque en los primeros dos años el sistema será operado por empresas privadas, eventualmente se realizará una transferencia tecnológica al gobierno estatal para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

El Mexicable Línea III no solo beneficiará a los habitantes de colonias como Lázaro Cárdenas, El Molinito, Izcalli Chamapa y Lomas del Cadete, sino que también reforzará la movilidad y seguridad en toda la región.


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