La nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio a su administración con la primera «audiencia ciudadana» en la Plaza del Zócalo, un ejercicio semanal de atención directa a los ciudadanos. Bajo el concepto del «Zócalo de gobierno ciudadano», Brugada anunció que su equipo y gabinete estarán presentes todas las semanas para escuchar y atender las necesidades de la población, subrayando la importancia de gobernar con y para la gente.
Brugada recordó las más de 10,000 veces que ha visitado el Zócalo para gestiones a lo largo de cuatro décadas. En su mensaje destacó que su prioridad es servir al pueblo de manera directa, sin intermediarios. «Aquí nadie se me va a escapar», aseguró, al señalar que supervisará personalmente la atención que se brinda a los ciudadanos.
El evento, celebrado en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, también contó con la instalación de mesas de trabajo de cada una de las secretarías, donde los asistentes pudieron presentar sus solicitudes y propuestas. Entre los temas que se abordaron estuvieron los problemas de bacheo, suministro de agua, trámites de movilidad y programas sociales.
Gobierno cercano al pueblo
Además de las audiencias en el Zócalo, Brugada anunció dos nuevas estrategias de contacto ciudadano: el programa «Casa por Casa», en el que se visitarán colonias y hogares para atender directamente las inquietudes de los capitalinos, y la instalación de una sede del gobierno de la ciudad en cada alcaldía, acercando la atención gubernamental a las comunidades.
Detalló que este programa comenzará este jueves en una colonia de Cuauhtémoc. Este esfuerzo tiene como objetivo llevar la atención del gobierno directamente a los hogares de los ciudadanos, tocando puertas y escuchando sus necesidades de manera más cercana. “Este es el segundo ejercicio importante de vinculación permanente. No solo quiero que vengan aquí, también iré a donde se encuentran los ciudadanos que no pueden llegar al Zócalo”, indicó.
También lee: 12 mil cámaras de seguridad vigilarán la GAM
La jefa de gobierno se comprometió a recorrer diversas colonias, tanto en el centro como en las periferias, para garantizar que todas las voces sean escuchadas.
Brugada Molina hizo hincapié en su compromiso de escuchar a las organizaciones sociales y populares, subrayando que su gobierno buscará soluciones antes de que se generen movilizaciones. «Cuando la gente se moviliza es porque no se le escucha», afirmó. En este sentido, anunció el próximo lanzamiento de una «Defensoría Social del Pueblo» para brindar asesoría jurídica y atender los problemas de los ciudadanos.
Bienestar de la ciudadanía
Entre los ejes principales de su gobierno estarán los programas de apoyo a las mujeres, pueblos originarios y la transformación de la Procuraduría Social en una defensoría del pueblo. Brugada también adelantó un programa especial para el mejoramiento de mercados y la creación de ferias de fomento económico.