Al instalarse formalmente la Comisión de Salud en el Senado, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante reafirmó que la salud de cada habitante del país es una prioridad fundamental, exigiendo un trabajo legislativo colaborativo, riguroso y entusiasta.
Gutiérrez destacó que el Estado de Bienestar promovido por la Cuarta Transformación tiene como pilar la consolidación del Humanismo Mexicano, una visión que busca garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la salud.
Durante la sesión, presidida por el senador José Manuel Cruz Castellanos, la senadora por el Estado de México puntualizó la importancia de que el Poder Legislativo adecue los marcos jurídicos y proponga iniciativas para garantizar el derecho a la protección de la salud, como establece el artículo 4 de la Constitución.
Gutiérrez Escalante también subrayó la relevancia de consolidar el Sistema de Salud bajo las políticas públicas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y enfatizó la necesidad de reducir las desigualdades persistentes en el acceso a los servicios de salud.
En este contexto, destacó el papel clave de las principales instituciones proveedoras de salud pública—IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar—y la urgencia de mejorar la operatividad de estos servicios a través de la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el desarrollo de esquemas legales eficientes.
«Será un gran acierto que los dictámenes de esta Comisión tengan como objetivo el bienestar del pueblo de México», afirmó Gutiérrez, haciendo un llamado a trabajar en equipo, con pluralidad de ideas, pero unidad de propósitos.