Fuerza laboral Sheinbaum
!Ya es!: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó antes de su inauguración 35 nuevos nombramientos para su administración, César Yáñez Centeno Cabrera, repite como subsecretario de Hibernación en la SEGOB.
Nuria Fernández, actual titular del SIF, estará el frente del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina). Diego Prieto como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Carlos Emiliano Calderón Mercado, también se quedará el frente de CFE Internet para Todos.
Sheinbaum también hizo nombramientos en las Fuerzas Armadas; designó al General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, como subsecretario de la Defensa Nacional una posición clave para la seguridad binacional. El Almirante José Barradas Cobos fungirá como Subsecretario de Marina, y el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares será director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dónde emergió.
Edgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica Ratificación de Raquel de la Luz Sosa Elízaga, como Directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García Francisco Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) Julio César León Trujillo, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez Ratifica a Paco Ignacio Taibo II, como Director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Ratificación de Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) Mónica Fernández Balboa, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) Carlos Manuel Merino Campos, será titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares Laura Fernanda Campaña Cerezo, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Paulina Silva Rodríguez, será la Coordinadora General de Comunicación Social Alfonso Brito, quién fue el Coordinador de Prensa de CDMX titular de la Coordinación de vinculación e información Jesús Ramírez Cuevas, será el Coordinador de Asesores de la Presidencia María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria (PA) Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Ratificó a Flor de María Harp Iturribarría, como titular del Servicio Geológico Mexicano (SGM) Elizabeth Mar Juárez, titular del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Carlos Emiliano Calderón Mercado, titular de CFE Internet Para Todos Abraham Eugenio Carro Toledo, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Ratificación de María Eugenia Navarrete Rodríguez, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Edna Catalina Monreal Pérez, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) Alejandra de la Paz Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Daniela Elenea Alatorre Benard, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Ratifica a Diego Prieto Hernández, como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También anunció que hoy miércoles 2 de octubre, por la tarde, estará en Acapulco para hacer una evaluación de daños y planes para continuar con toda la ayuda necesaria para Guerrero, por los estragos causados por el huracán John.
Recorte: A López Obrador le recortaron dos meses de ejercicio presidencial, por una reforma constitucional al artículo 83 de la Constitución, aprobada por el Congreso federal y publicada en febrero de 2014, entonces se argumentó que con ese cambio se daría más tiempo al presidente entrante para preparar los proyectos presupuestales hacendarios, que debe enviar al Congreso. Hasta antes de la reforma, el presidente tomaba posesión de su cargo el 1º de diciembre, mes en el que diputados y senadores solían apresurarse para recibir, dictaminar, discutir y aprobar las propuestas presupuestales del presidente entrante.
Pero, aun cuando López Obrador tuvo dos meses menos de ejercicio presidencial, ejerció su mandato de manera intensa hasta el último minuto, como no lo habíamos visto en todos los presidentes anteriores, que todas sus actuaciones e intervenciones las hicieron socarronamente, pues no les corría prisa en nada. Es así como el presidente López Obrador termina su sexenio y su desempeño seguirá siendo objeto de encendidos debates por mucho tiempo. Sin embargo, hay algo que está fuera de discusión: no devaluó el peso. Al contrario, se revaluó 45 centavos, frente al dólar en relación con la cotización que tenía el último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto.
López Obrador también rompió una cadena de devaluaciones que trajeron dolor y pobreza al pueblo mexicano. Comenzó con Luis Echeverría cuando dejó caer la moneda el 31 de agosto de 1976 y se prolongó en los sexenios de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. En ese periodo el peso perdió más de 100 mil por ciento de su valor. Antes de ellos, durante las presidencias de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, el peso se mantuvo en 12.50 por dólar. Desde entonces nuestra moneda no volvió a tener estabilidad.
Las crisis financieras asociadas con las devaluaciones privaron de su patrimonio a millones de familias y llevaron a la quiebra a miles de empresas. El mayor devaluador de la historia fue el priísta Miguel de la Madrid Hurtado. Pero quienes mayor daño causaron fueron Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Una de sus consecuencias fue la quiebra de los bancos y su rescate por medio del Fobaproa. En el presupuesto federal que se apruebe en estos días para ser ejercido en 2025 aparecerá una partida millonaria para seguir pagando ese rescate y así seguirá ocurriendo por muchos años más, gracias a Ernesto Zedillo.