El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró la reciente declaratoria de constitucionalidad de dos importantes reformas, que, según señaló, contribuirán de manera significativa a la protección de los derechos humanos y al reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos en México.
Guardia Nacional: una institución al servicio de la seguridad pública
Monreal subrayó que la reforma en materia de Guardia Nacional, aprobada este domingo, es un paso crucial para reforzar la seguridad del país sin comprometer los derechos humanos. “Es una institución noble, con alto nivel de aceptación entre la población, que garantiza que su actuación será justa cuando se enfrente al crimen organizado y otros desafíos de la inseguridad pública”, expresó.
El legislador destacó que esta reforma constitucional busca mantener a la Guardia Nacional como una fuerza que actúe con moderación y respeto a los derechos de todas las personas, asegurando que no habrá excesos en su operación. “Con esta reforma, protegemos los derechos humanos y aseguramos que no habrá desmesura en sus acciones”, afirmó Monreal.
Reconocimiento de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
Por otro lado, Monreal enfatizó la trascendencia de la reforma que reconoce y refuerza los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, aprobada por unanimidad. Esta reforma, explicó, es un logro histórico que preserva las costumbres ancestrales de estos grupos, al tiempo que garantiza el respeto a sus libertades y tradiciones. “Lo que hemos hecho con esta reforma es dar cumplimiento a un viejo sueño de estos sectores, al reconocer y proteger sus derechos y costumbres”, señaló.
Monreal concluyó afirmando que ambas reformas representan avances significativos en la construcción de un México más justo e inclusivo, donde se respetan tanto los derechos humanos como las tradiciones y libertades de los pueblos originarios.