Con 43 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Este avance es un paso clave en la estrategia de seguridad impulsada por la Cuarta Transformación.
Defensa de la reforma
Durante el debate, Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la aprobación y destacó que la Guardia Nacional no se utilizará como herramienta de represión, en contraste con acciones pasadas como la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
Según Bravo, esta reforma busca garantizar la protección y la paz para la población, otorgando a la Guardia Nacional un alcance y capacidad operativa a nivel nacional.
Por su parte, la diputada Cecilia Vadillo Obregón subrayó que la reforma permitirá la sustitución de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, con la Guardia Nacional asumiendo este rol. “Hoy la estrategia de seguridad nos demanda una visión integral y estrategias en equipo”, afirmó.
Críticas a la oposición
El diputado Alberto Martínez Urincho criticó a los legisladores de oposición, acusándolos de traicionar a la población al oponerse a la reforma. Alberto Vanegas Arenas defendió que estos cambios responden al mandato de la población, reafirmando la legitimidad del proyecto.
Brenda Fabiola Ruiz Aguilar, otra diputada de Morena, mencionó que la creación de la Guardia Nacional es una respuesta a la falta de una corporación nacional de policías profesionales, capaz de enfrentar la violencia heredada por los gobiernos anteriores. La diputada recordó las trágicas consecuencias de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006.
Resultados en seguridad
Yuriri Ayala Zúñiga destacó los avances de la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que las mujeres en el país se sienten más seguras y pueden salir sin miedo. Según Ayala, la reforma fortalecerá aún más la institución y sus capacidades.
Por su parte, el diputado Pedro Haces Lago subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2023, el 74% de los mexicanos confía en el desempeño de la Guardia Nacional, mientras que el Ejército y la Marina tienen aún mayores niveles de aprobación, con el 85% y 83% respectivamente.