En conferencia de prensa, Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, calificó la iniciativa para ajustar el salario mínimo conforme a la inflación como la «Reforma del Siglo».
Acompañado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, Haces Barba subrayó el impacto positivo de esta propuesta en el bienestar de las familias trabajadoras de México.
Incrementos históricos al salario mínimo
Haces Barba destacó que, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han logrado incrementos históricos en el salario mínimo. Desde 2018, el salario mínimo ha pasado de 88.36 pesos diarios a 248.23 pesos en 2024, lo que representa una recuperación de más del 100% en términos reales. Este crecimiento ha permitido a las familias mexicanas acceder no solo a la canasta básica, sino a una mejor calidad de vida.
Reforma del siglo y su impacto
El también líder sindical recordó que, en colaboración con Monreal, se suscribió el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un paso clave para la protección de los derechos laborales en México. La reforma laboral que siguió es, según Haces Barba, una de las más trascendentales en la historia moderna del país, orientada a proteger a todos los trabajadores.
La nueva iniciativa contempla que los salarios mínimos generales o profesionales nunca estén por debajo de la inflación, lo que asegura una continua dignificación del trabajo en el país.
Te puede interesar: Proponen incluir sensibilización sobre cáncer infantil en la formación docente – Impressiones mx