La diputada local de la CDMX, Tania Larios, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que declare la Reforma Judicial como inconstitucional, y exhortó a la ciudadanía a seguir manifestándose en contra de lo que considera un golpe a la democracia y a la división de poderes. «El pueblo unido es más fuerte que todo lo demás. Hay que seguir luchando y tomando las calles para que esta reforma no entre en vigor».
expresó su preocupación tras la aprobación de la reforma judicial y aseguró que esta reforma vulnera gravemente la autonomía del Poder Judicial, afectando el equilibrio democrático en México.
Críticas a la reforma
En entrevista, Tania Larios manifestó que la reforma no garantizará mayor acceso a la justicia, sino que requerirá de acciones integrales y un mayor presupuesto para mejorar las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Además, señaló que el control que tendrá Morena en la designación de jueces, magistrados y ministros pone en duda la autonomía real del sistema judicial.
«Los diputados dicen que ahora sí habrá autonomía, pero ¿cómo va a haber autonomía si Morena será quien valide y elija a los candidatos?» cuestionó Larios.
Consecuencias para la justicia y el país
Larios subrayó que la reforma podría perjudicar gravemente el acceso a la justicia para todas y todos, y advirtió sobre los riesgos de perder la certeza jurídica en el país, afectando tanto a los mercados como a la credibilidad internacional de México.
«Diplomáticamente y multilateralmente, México puede perder certeza jurídica y credibilidad en su estado democrático,» comentó la diputada.
Te puede interesar: Reforma Judicial no viola derechos laborales; asegura diputado – Impressiones mx