Ahora consulta Norma Piña
Su ruta: Consulta la ministra presidenta Norma Piña si puede detener la reforma judicial, porque no está segura si puede frenar el proceso de reforma constitucional al Poder Judicial y abrió consultas a los ministros y ministras, así como a la Asociación de Magistrados y Jueces, para que le ayuden a aclarar si puede o no ordenar que se suspenda dicho proceso de reforma.
Piña abrió el procedimiento de consulta, tras recibir solicitudes de Jueces y Magistrados para que la Corte tome acciones de mayor firmeza en defensa de la independencia judicial.
La ministra sostiene que legalmente no está claro si puede actuar en el sentido que le piden. «Que se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo», fue una de las peticiones que hizo a Piña la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
Son dos los expedientes que fueron turnados como asunto urgente a la ministra Lenia Batres, principal defensora de la reforma judicial en la Corte, quien debe presentar proyectos al Pleno para su discusión, la próxima semana.
Las consultas por parte de la ministra Piña son relativamente frecuentes, y buscan aclarar ciertos casos en los cuales existen dudas sobre el procedimiento a seguir.
Por su parte, la Jufed pretende que Piña suspenda el proceso de reforma, como paso previo a que la Corte «fije una posición a favor de que se respete la independencia del PJF y de que se mantenga su actual integración, hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el País, para así, con un gran diálogo nacional de todos los sectores involucrados e interesados en el sistema de justicia, participen en una propuesta seria y objetiva de reforma».
Tricolores: En el senado, el presidente del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, acusa la existencia de moches u ofrecimientos de «decenas de millones de pesos» a senadores de la oposición para votar en favor o ausentarse ese día de la votación.
(Todo aumenta por la inflación) Parece broma, después de que la Casa Blanca se quejó de que Vladimir Putin a través de sus agentes secretos, estaba interfiriendo en las elecciones para presidente de Estados Unidos, el astuto Putin declaró que “únicamente” están apoyando a la candidata demócrata, Kamala Harris, “Biden recomendó a sus electores apoyar a la señora Harris, así qe nosotros también la apoyaremos”, dijo Putin con tono sarcático en un foro económico en Vladivostok.
No cabe duda de que el estratégico Putin sabe disimular las verdaderas intenciones del Kremlin, no olviden que Putin fue campeón de ajedrez, sabe mover sus piezas.
Ahora hay Jucopo: Adán Augusto López Hernández, el líder de los senadores de Morena, rechazó que intenten «comprar» o presionar para conseguir el voto que necesitan para aprobar la reforma judicial, aunque reconoció que a los dos legisladores del PRD que se pasaron a su grupo los compensaron con la presidencia de dos comisiones en agradecimiento.
«Es mentira, no están ofreciendo nada a nadie. Nunca lo hemos hecho, nunca, jamás», dijo en entrevista. «Solamente será el convencimiento. Por ejemplo, los dos compañeros senadores que se sumaron a la bancada, la senadora Araceli Saucedo y el senador Sabino Herrera, por unanimidad todos los compañeros, les dijimos que, a ellos, en agradecimiento y en un reconocimiento, tendrían una presidencia de comisión cada uno de ellos», agregó afuera de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta.
Los perredistas Saucedo, de Michoacán, y Herrera, de Tabasco, anunciaron el 28 de agosto su salto chapulinesco a Morena, con lo que Morena subió el número de senadores a 85. A cambio, Saucedo recibió la presidencia de la Comisión de Puertos e Infraestructura Marítima y Herrera la de Ganadería, con lo que ejercerán los recursos económicos asignados, conclusión, valió la pena cambiarse a Morena, digan lo que digan. Morena y sus aliados hasta ayer contarían con el respaldo del PVEM y el PT, más el independiente Miguel Ángel Yunes Linares con lo que podrían aprobar las reformas constitucionales.
Resistencia: El día de hoy, los coordinadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadana afirmaron que sus legisladores resistieron presiones, amenazas y ofrecimientos para que voten a favor de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca poner a voto directo los cargos de ministros, magistrados y jueces a partir de una lista que haga Morena, quien detenta el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
«Claro que a varios les ofrecieron, pero se mantienen firmes, unidos y firmes para defender a México. Les han hecho diferentes propuestas y por eso les hemos generado diferentes amenazas a algunos de ellos», dijo el panista Marko Cortés. Augusto López, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, negó que esto sea verdad, pues dijo que sólo han hablado con algunos senadores, pero para tratar de convencerlos de las bondades de la reforma, y confió en que tendrá más de un nuevo voto. «Yo he platicado, estoy hablando del PRI, he platicado con alguno de ellos.
Sí, hemos intentado convencerlos de la trascendencia histórica que sería el apoyar la reforma judicial. Cuando se hace política de buena manera, se intenta convencer», sostuvo.