La presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, reafirmó su compromiso de trabajar junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para abordar y resolver los desafíos de seguridad que enfrenta el municipio.
Durante la conferencia titulada “Coordinación entre instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la zona metropolitana”, impartida por el fiscal capitalino Ulises Lara López, Cisneros Coss destacó la importancia de esta colaboración para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos ecatepenses.
“A partir de 2025, Ecatepec trabajará de la mano con la FGJCDMX para avanzar en materia de seguridad,” afirmó la alcaldesa electa, subrayando que existe una conexión y empatía con la Ciudad de México y sus autoridades para enfrentar los retos de seguridad. La presidenta electa fue acompañada por síndicos, regidores electos y diputados federales y locales, incluyendo Xóchitl Arzola, Zaira Cedillo, y Luis Valdeña.
Cisneros Coss reconoció el desafío de superar los estigmas asociados con Ecatepec y enfatizó que el servicio público debe centrarse en el beneficio de la comunidad, asegurando que los ciudadanos puedan vivir sin temor y que los empresarios puedan invertir con confianza. “Hay una gran expectativa de los vecinos de que habrá un cambio verdadero,” indicó, resaltando que este cambio será impulsado por la colaboración con figuras como la jefa de Gobierno electa Clara Brugada y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como con Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Metrópolis del próximo gobierno capitalino.
En su intervención, Ulises Lara, titular de la FGJCDMX, subrayó la importancia de establecer acuerdos de colaboración entre los gobiernos de la Cuarta Transformación. Destacó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye a 54 municipios, requiere una coordinación eficaz para enfrentar los problemas de seguridad.
“Se requiere reducir los riesgos con trabajos de inteligencia y atender el origen de los problemas con justicia social,” afirmó Lara, quien abogó por establecer coordinaciones metropolitanas y marcos formativos que permitan actuaciones eficaces contra la delincuencia que trasciende los límites territoriales. También enfatizó la necesidad de una inteligencia social que facilite el intercambio de información sin poner en riesgo a los ciudadanos y propuso la creación de un Parlamento Metropolitano para homologar criterios de actuación y coordinación.
El compromiso compartido de la presidenta electa y la Fiscalía promete un enfoque integral y colaborativo para transformar Ecatepec y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sentando las bases para una seguridad más robusta y efectiva a partir de 2025.