En Naucalpan, donde residen 128 mil 677 personas con discapacidad, entre el 80 y 90 por ciento enfrenta el desempleo, lo que agrava situaciones de rezago y pobreza.
Con el objetivo de cambiar esta realidad, el DIF municipal organizó la Feria de Inclusión para Personas con Discapacidad, en la que participaron 21 empresas que ofrecieron 170 vacantes, además de 53 emprendedores que asistieron a talleres de autoempleo.
Sandra Mata, titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIF Naucalpan, agradeció a las empresas que se sumaron a esta iniciativa, como OXXO, Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Fresko Satélite, Onest Logistics, Grupo Posadas Hotelería, Office Depot, Gigante Grupo Inmobiliario, Casa Ideas e Inbursa.
Durante el evento, José Antonio Ogazón Anguiano, titular de la Subdirección de Asistencia a la Discapacidad, enfatizó que «por muchos años se ha estigmatizado la capacidad de las personas con discapacidad». Sin embargo, el trabajo realizado en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Teresa de Calcuta ha demostrado lo contrario, reafirmando el derecho de las personas con discapacidad a acceder a un empleo digno.
Nelly Laura García Escalona, psicóloga del CRIS, compartió la preocupación común de los padres de personas con discapacidad sobre el futuro de sus hijos. «¿Qué va a ser mi hijo cuando crezca?», es una pregunta frecuente que impulsa la creación de programas como los talleres de autoempleo, diseñados para promover la independencia y la integración laboral.
Karla García Martínez, también psicóloga del CRIS, informó que este año lograron la inclusión laboral de ocho personas con discapacidad. A pesar de los desafíos que presenta la integración laboral de personas con discapacidades moderadas a graves, la institución sigue tocando puertas para generar oportunidades.
La feria también destacó casos de éxito como el de Mónica Rojas Carrillo, empleada de Bodega Aurrerá en Naucalpan, quien, a pesar de sus nervios iniciales, encontró su lugar en el ámbito laboral y expresó su deseo de continuar avanzando en su área de trabajo.
Uriel de Jesús Moreno Rosas, de 23 años, empleado del CEDIS OXXO en Azcapotzalco, compartió su satisfacción por haber alcanzado una mayor autonomía y contribuir económicamente a su familia.
El evento contó además con la participación de Luis Antonio Carrasco Flores, consejero del programa Órale Estado de México de la asociación civil Vínculos y Redes, y María del Carmen Gómez Rosas, encargada de los talleres de autoempleo para personas con discapacidad, entre otros.