Cuenta Regresiva 2024-2030
¿Dónde van?: A 33 días que el presidente López Obrador concluya su mandato, le estalla un paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que se va extendiendo a los estados de la República. Son los denominados “Paros locos”. Es la reacción a su iniciativa de reforma judicial que ahora tendrá vía libre con la mayoría calificada, casi segura, de Morena y sus partidos aliados en el Congreso.
El eje de la iniciativa es que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, como se elige a gobernadores y presidentes municipales. La razón del cambio es la corrupción. La justicia que se vende a quien tiene dinero para comprarla. Un 85.6 por ciento de Jueces y Magistrados avalaron la suspensión de actividades a partir de este miércoles, en protesta por la reforma al Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) promovió el paro de 1,202 juzgadores que suspenderán sus actividades jurisdiccionales. La realidad es que millares de empleados del Poder Judicial ingresaron a trabajar por la vía familiar, hay clanes de padres, hijas, tíos, sobrinos, cuñados, primas, novias, vinculados por el parentesco y temen que termine ese esquema y que se desate una ola de despidos.
La hoy histérica familia judicial, alebrestada por una reforma a punto de ser aprobada por el Congreso, tiene todas las características de la clásica familia mafiosa, en la que los lazos de sangre, los intereses personales y el factor económico de la clientela determinan su funcionamiento, es decir, a quién sí y a quién no se atiende, en cuánto tiempo y quiénes tienen el dinero para pagar un “sabadazo” en eso de otorgar la libertad en fin de semana.
El paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación no es legal, la Constitución federal dice que podrán hacer uso del derecho de huelga, previo el cumplimiento de requisitos de ley, cuando se violen de manera general y sistemática sus derechos, y el artículo 100 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, exige como requisito que antes de suspender labores deben presentar su pliego petitorio al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con copia del acta de la asamblea en que se haya acordado declarar el paro de labores.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra de la llamada sobrerrepresentación de diputados plurinominales, por algunas de las grandes empresas tienen sus contactos con varios jueces y miembros del medio judicial y esas relaciones les han costado mucho tiempo y dinero por lo que ahora no quieren volverá a empezar.
Entre otras cosas: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su discurso en la Convención Nacional Demócrata, en la ciudad de Chicago, donde el pasado jueves 22 rindió su protesta la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata para la carrera por la Casa Blanca.
«¿Están listos para votar por la libertad? ¿Están listos para votar por la democracia? ¿Están listos para votar por Kamala Harris y Tim Walz», dijo Biden tras varios minutos de ovación por parte de los asistentes al evento. Recordó la insurrección de trumpistas en el Capitolio. «No hay lugar para la violencia política en Estados Unidos. No puedes amar a tu país solo cuando ganas», declaró.
«Debemos preservar la democracia, estamos en un punto de inflexión, en una batalla por el alma de Estados Unidos». En cuanto a migración, dijo que Trump sigue mintiendo sobre la frontera. Agregó que el candidato republicano bloqueó en el congreso una iniciativa bipartidista para aumentar la seguridad fronteriza. «A diferencia de Trump, nosotros no vamos a demonizar a los migrantes», y destacó el papel político de las mujeres. «Donald Trump va a conocer el poder político de las mujeres en 2024», subrayó.
Recordó que nombró a la primera mujer negra en la Suprema Corte de EU, Ketanji Brown Jackson, y a la primera mujer asiaticoestadounidense como vicepresidenta y quien pronto será la presidenta número 47 de Estados Unidos. Biden acusó nuevamente a Trump de arrodillarse ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aseguró que Harris nunca hará eso, agregó que Ucrania se mantiene en pie, pese a tres años de invasión rusa.
«Putin pensó que tomaría Kiev en una semana, tres años después, Ucrania permanece libre», resaltó y recordó que aún le quedan cinco meses en la Presidencia. «Necesitamos que voten, necesitamos mantener el Senado, necesitamos recuperar la Cámara de Representantes, y sobre todo, necesitamos vencer a Donald Trump. Tenemos que elegir a Kamala Harris y a Tim Walz como presidenta y vicepresidente», urgió.
En otro tema, los diputados de oposición calificaron como «una pesadilla» a la tarea legislativa de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el ex priista, y ahora férreo morenista, Juan Ramiro Robledo Ruiz. Si bien la reforma judicial de Morena pide a los ministros de la Corte renunciar antes del 1° de septiembre para preservar su pensión, amplía en dos años los mandatos de los magistrados del Tribunal Electoral y les ofrece la posibilidad de ser ministros.
Con la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, el periodo de transición ya está en curso de manera formal, lo que implicará la entrega-recepción del gobierno federal. Sheinbaum y su equipo no harán uso de un presupuesto específico, como al término de otros sexenios priistas y panistas que se procuraban cientos de millones de pesos con el pretexto de llevar a cabo la transición sin rendir cuentas en lo que se gastaban ese dinero. Además, el periodo será de menor duración, pues Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre, y no hasta el 1 de diciembre.
Las actividades de la transición iniciaron desde hace semanas de manera informal, con reuniones entre funcionarios de distintas dependencias y encuentros con la propia presidenta electa. No obstante, funcionarios como el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, ya sostuvieron su primera reunión formal en este periodo. Villalobos se reunió el pasado jueves por la tarde —tras la entrega de la constancia a Sheinbaum— con el próximo titular de esa dependencia, Julio Berdegué.
“Ha comenzado la transición formal en Agricultura. Como ha indicado el presidente López Obrador, será una transición ejemplar. Así lo acordamos con el secretario Villalobos”, informó Berdegué. La semana pasada, la canciller —y próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales— Alicia Bárcena también se reunió con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. “El proceso de transición se lleva a cabo de manera ordenada, respetuosa y amistosa a favor de la política exterior de México”, afirmó Bárcena.