Así lo dice La Mont

Va diputado Moreira

¿Aún hay PRI?: Se formalizó la elección de Rubén Moreira como líder parlamentario del tricolor para la 66 legislatura, pero se trata de un premio de consolación, pues apenas hace unos meses Alejandro Moreno juró que le dejaría la dirigencia nacional del PRI.

Lo cierto es que se confirma la regla en el PRI de que a un priista sólo lo traiciona ¡otro priista! Mientras tanto, ya están convocados a reunión todos los senadores de Morena electos y reelectos para comenzar a tomar decisiones con miras al inicio de la nueva legislatura.

Los integrantes de la bancada mayoritaria definirán, entre otros temas, la presidencia de las comisiones de mayor importancia política, a fin de que se instalen y se posesionen de sus oficinas lo más pronto posible para estar en condiciones de recibir los dictámenes del paquete de las 20 reformas constitucionales del Ejecutivo. Además, se recibirán las propuestas para el proceso interno de elección de quien presidirá la Mesa Directiva, cargo al que ya se perfila el poblano Nacho Mier.

La reunión será encabezada por el que será el coordinador de la próxima bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Cargos: La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum designó sorpresivamente a Emilia Esther Calleja como titular de la Comisión Federal de Electricidad. Es mujer experta en la materia y honesta. Es la primera en ocupar ese cargo en los casi 87 años de existencia de la empresa productiva del Estado, la CFE, fundada por Lázaro Cárdenas en 1937.

Claudia Sheinbaum incorporó o a su equipo de gobierno a 12 mujeres, será paritario como lo anunció en campaña: Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena, Luz Elena González, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz, Leticia Ramírez, Josefina Rodríguez Zamora, Claudia Curiel de Icaza, Edna Elena Vega, Raquel Buenrostro, Ariadna Montiel Reyes y la nueva jefa de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. Increpan, una vez más, al activista Fernando Belaunzarán por corrupto y deshonesto. Rafael Guerrero, ex presidente de la comisión auditora del extinto partido PRD, lo acusa de un desfalco de 40 millones de pesos cuando aún operaba en el partido del sol azteca, el PRD.

Patadas de ahogado, a 20 días de que la Cámara de Diputados dictamine la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llamó “a alzar la voz” a nivel internacional para defender la independencia judicial porque, aseguró, es un patrimonio de la humanidad. (¿?) Piña inauguró el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, que convocó a juzgadores, académicos y políticos nacionales e internacionales, la mayoría opositores a la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Frente a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular del PJF enfatizó que a través de este encuentro global “alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial”. Justificó que la independencia de un juez sobre sus fallos es un elemento indispensable para sostener y fortalecer a los estados democráticos de derecho y con ello la garantía y protección de las facultades humanas en el mundo. También destacó que la democracia implica gobernar para las mayorías y minorías, y no para derrotar o sepultar los derechos fundamentales.

Ruta Casa Blanca: En poco tiempo, tras el arranque de la campaña de Kamala Harris, el Partido Demócrata logró una sorprendente unidad en torno a su candidatura. Lo que podría resultó de un proceso de negociaciones y concesiones se convirtió en un rápido esfuerzo ágil y decidido para consolidar su candidatura.

Sólo en la primera semana, 170 mil personas se registraron como voluntarios de campaña y, de manera icónica, la vicepresidenta Harris logró recaudar 310 millones de dólares, tan solo en el mes de julio, la mayor parte proveniente de pequeños donantes, lo que dejó claro el entusiasmo que surgió en torno a su candidatura. A modo de comparación, Trump sólo recaudó 138.7 millones de dólares en el mismo mes. Harris también logró posicionarse bien en las redes sociales, particularmente en TikTok.

Su equipo de campaña comprendió la importancia de esta plataforma para comunicarse con los votantes jóvenes y crear una especie de «kamalamanía» que desara con fuerza, logrando que los jóvenes se involucren más en el proceso electoral, convirtiéndose en parte activa del apoyo a la campaña a través de la generación y difusión de contenidos digitales. Para lidiar con su nueva adversaria en la carrera por la Casa Blanca, Trump ha recurrido a sus viejas prácticas de ataque con agresividad, mentiras y desinformación.

«Kamala se ha vuelto negra por razones electorales», exclamó Trump en su encuentro con la Asociación Nacional de Periodistas Negras. «Ella era completamente india y de repente cambió y se convirtió en persona negra». Mientras que en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, aseguró que Harris «no hace ruedas de prensa porque no sabe cómo hacerlas y porque no es lo suficientemente inteligente para hacer ruedas de prensa». En un evidente tono de enojo, Trump busca infructuosamente que la opinión pública lo voltee a ver con atención, como hace apenas cuatro semanas tras el lamentable atentado en su contra. Pero mientras Trump critica, Harris se inspira, sus mensajes son alegres, entusiastas y naturales.

La elección de Tim Walz, Gobernador de Minnesota, como compañero de fórmula de Kamala Harris, también está dando buenos resultados. Se trata de un hombre que representa bien al estadounidense. Recientemente, los dos realizaron un tour por los estados “columpio” y los mítines han sido multitudinarios, cargados de una energía que los demócratas no veían desde la candidatura de Barack Obama en 2008. En un panorama marcado por la polarización, la figura de Kamala Harris ha logrado despertar un nuevo entusiasmo. La pregunta es si el impulso que vive la campaña de la vicepresidenta se mantendrá 84 días más, cuando los estadounidenses irán a las urnas el 5 de noviembre. Pero por ahora, en ésta una nueva contienda, por primera vez en meses, Trump ya no está ganando.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS