Alito ¿Administrador de prerrogativas?
!Super “Alito”!: Para mala fortuna de Dulce María Sauri Riancho, Alejandro “Alito” Moreno continuará como presidente del CEN del PRI, luego de que las votaciones internas del pasado 11 de agosto le dieran la mayoría para continuar en el cargo por otros cuatro años y seguir “administrando” las prerrogativas millonarias que puntual y mensualmente el INE deposita en la cuenta del PRI, además de los 190 mil pesos que mensualmente cobrará como senador plurinominal priista, durante los siguientes seis años.
Los votos le dieron 440 apoyos a la fórmula conformada por Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional y a Carolina Viggiano como vicepresidenta del PRI. Con ello, Moreno podrá continuar al frente del PRI luego de una serie de cambios en sus estatutos que tienen registro desde 2022, pues en una primera instancia su periodo debió terminar el año 2023; sin embargo, luego de una serie de modificaciones logró extender su periodo hasta este 2024, para hacer más movimientos en meses pasados y poder permanecer en la dirigencia nacional al menos otros cuatro años.
Desde 2019 Alejandro Moreno es líder nacional del PRI, y en estos años se desempeñó como diputado federal y en la próxima legislación será senador plurinominal. “Alito” nos dijo a los reporteros que se cumplió en tiempo y forma lo ordenado en la 24 Asamblea, respetando la voluntad de los priistas. Con ello agradeció a la militancia del tricolor, y apuntó que tiene el respaldo de más del 97 por ciento de los priistas. En ese sentido dijo que será necesario impulsar un proyecto de partido para catapultar al PRI a una posición de mayor protagonismo en la escena política de México.
Por su parte, el senador y ex priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que “Alito” será recordado como el sepulturero del PRI y pasará a la historia como el que enterró al que fuera el instituto político más longevo e influyente de México. Su gestión arrojó como resultado una única tendencia: desaparecer al PRI del mapa político nacional, aseguró. Mencionó que el PRI está muy lejos de unirse y fortalecerse. Por el contrario, dijo, “hay una complicidad silenciosa de los amigos del Alito Moreno, que hoy integran el Consejo Político Nacional y las dirigencias locales».
Entre otras cosas: En otro tema, la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, la actual Vicepresidenta, Kamala Harris, endureció su postura sobre la frontera con México asegurando tener la experiencia necesaria para luchar contra los cárteles mexicanos y no sólo contra la migración irregular.
Ante unas 15 mil personas reunidas en la Diamond Desert Arena, de Phoenix, Arizona, la candidata de 59 años recordó su etapa como Fiscal General de California entre 2011 y 2017 asegurando que dicha experiencia le permite saber lidiar contra el narcotráfico mexicano y los traficantes de personas. «Fui Fiscal General de un estado fronterizo con México. Me fui contra las bandas transnacionales, los cárteles de la droga y los traficantes de personas. Los procesé, caso tras caso, y les gané. ¡Así que sé de lo que estoy hablando!», dijo Harris ante una abarrotada multitud en la Diamond Desert Arena.
Desde su surgimiento como virtual candidata demócrata, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, centró buena parte de sus ataques contra Harris en lo que considera su incapacidad como Vicepresidenta para bajar los altos flujos de migración irregular por la frontera. Harris dio un giro sustancial en su narrativa, al destacar su imagen como Fiscal dura en California, contra el narcotráfico en la frontera con México; todo esto al mismo tiempo que su campaña publicó anuncios donde el gobierno refuerza el mensaje anticrimen.
«Kamala Harris pasó décadas luchando contra el crimen violento. Como Fiscal en un estado fronterizo con México, atacó a los cárteles de la droga y encarceló a miembros de bandas por traficar armas y drogas a través de la frontera», vimos en un anuncio televisivo que busca reforzar la figura de la Vicepresidenta Harris.
Frontera: Según un sondeo de la firma Ipsos de esta semana, los altos flujos de migración irregular en la frontera son el segundo tema de mayor preocupación entre los estadounidenses: 44 por ciento de los votantes cree que Trump tiene un mejor plan de seguridad fronteriza, frente a 27 por ciento de Harris. Durante el Año Fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un récord de casi 2.5 millones de cruces irregulares de migrantes en la frontera, algo que sirvió a Trump para atacar a Harris; pero la demócrata insistió que Trump no busca soluciones.
«Sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto, y sabemos lo que se necesita para arreglarlo, una reforma integral que incluya una fuerte seguridad fronteriza y un camino ganado a la ciudadanía. Pero Donald Trump no quiere arreglar ese problema», dijo Harris en el mitin en Phoenix, Arizona. Aunque Trump anuncio que deportará 11 millones de indocumentados en EU, de llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión y plantea abiertamente a los republicanos en el Capitolio no aprobar una ley de seguridad fronteriza a inicios de año, para no ayudar a la Administración de Joe Biden.
En Estados Unidos, su sistema electoral puede definirse como arcaico, ya que es quizás el único en el que puede llegar a la presidencia de la República el candidato que menos votos en las elecciones, ya sucedió en elecciones cruciales. Por ejemplo en elecciones de 2016, Hillary Clinton obtuvo 65.8 millones de votos mientras que Donald Trump obtuvo 62.3 millones y con esa diferencia debió convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos, pero al norte del Río Bravo gana la presidencia, no el candidato que obtiene el mayor número de votos en las urnas, sino el que el de mayor número de votos en el Colegio Electoral.
Cada estado de la Unión tiene un cierto número de votos electorales y en la mayoría de ellos, el candidato que gana la elección en el estado obtiene todos los votos electorales de esa entidad. La historia mostró que los demócratas ganan casi siempre en los estados más poblados como California o Nueva York, mientras que los republicanos ganan la mayoría de los estados del medio oeste, excepto Imlinois.
Por eso, en la nomenclatura electoral estadounidense son tan relevantes los llamados “estados columpio”, en los que ninguno de los dos candidatos presidenciales relevantes tiene seguro el triunfo. Tradicionalmente, el candidato que gana esos estados es el que se alza con la presidencia y en la fórmula demócrata Harris-Walz va a ganar el voto popular el próximo 5 de noviembre.