¿Operativo, pacto o traición?
Por Mario Díaz
- Sigue en el misterio la realidad en la captura de Ismael Zambada García
- Hoy comparecerá ante la jueza de la Corte de Distrito Oeste de Texas
- Violencia por reacomodo e información comprometedora
H. Matamoros, Tamaulipas.- Si la detención del capo mexicano ISMAEL ZAMBADA GARCÍA derivó de una trampa, entrega pactada o de exitosa operación policial, lo cierto es que el citado personaje de 76 años de edad pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.
Asimismo, se da por descontado que el inminente reacomodo del Cártel de Sinaloa generará violencia al interior de esa organización delictiva con todo y que la estructura esté perfectamente diseñada para operar sin la cabeza principal.
Peor aún cuando se sospecha que JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ, penúltimo de los cinco hijos de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, entregó a El Mayo con el pretexto de supervisar pistas clandestinas en territorio nacional y el piloto de la aeronave enfiló y aterrizó en un aeropuerto privado en El Paso, Texas.
Otro hijo de El Chapo Guzmán, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, detenido en un centro penitenciario estadounidense por cargos de narcotráfico, habrá de comparecer el 30 de septiembre ante la jueza SHARON COLEMAN de la Corte de Distrito Norte de Illinois.
En consecuencia, el acérrimo enemigo que representa el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera NEMESIO OSEGUEDA CERVANTES muy seguramente aprovechará el arresto de El Mayo Zambada y de JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ para intentar apoderarse de territorio bajo control sinaloense.
Es más que claro que operativo de detención de ISMAEL ZAMBADA fue orquestado por las agencias norteamericanas-aún en el supuesto de una entrega pactada-sin solicitar apoyo u opinión al gobierno mexicano.
Si no hay cambio de agenda de última hora, hoy miércoles ZAMBADA GARCÍA comparecerá ante la jueza de la Corte de Distrito Oeste de Texas, ANNE BERTON, luego de que se le impusiera prisión preventiva por los cargos de narcotráfico que pesan en su contra.
El capo mexicano y sus abogados habrán de definir con fecha límite hasta el 11 de septiembre si aceptan o no llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía yanqui para evitar el juicio. Por lo pronto, El Mayo Zambada se declaró no culpable de los delitos que le imputan en ese país.
Cabe señalar que la detención del líder máximo del poderoso Cártel de Sinaloa se da justo en los últimos días de mandato constitucional de los presidentes de Estados Unidos y México, JOE BIDEN y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respectivamente.
Mientras que BIDEN aprovechará el caso para reforzar sus acciones de gobierno y apuntalar la campaña presidencial de KAMALA HARRIS, en México, en cambio, el presidente LÓPEZ OBRADOR no podrá presumir intervención en el operativo y, por el contrario, la ninguneada del tío Sam con todo lo que ello representa.
El gobierno de la Unión Americana responsabiliza al Cartel de Sinaloa como el responsable de alrededor de 300 mil muertes al año por consumo de fentanilo, droga que produce esa organización delictiva en México con precursores químicos que llegan desde China.
Desde esa perspectiva, el arresto de ISMAEL ZAMBADA GARCÍA representa un suculento activo político para el presidente BIDEN y el Partido Demócrata en la competencia por la Casa Blanca, llevando como rival al ex presidente DONALD TRUMP.
Otra “raja política” representa el hecho de que, contrario a la estrategia de TRUMP para acabar militarmente con los cárteles mexicanos, la causa BIDEN-KAMALA se inclina por operativos de inteligencia para impedir que la droga inunde las calles norteamericanas.
Una consecuencia más del arresto de ZAMBADA GARCÍA es el nerviosismo que ya impera entre políticos, gobernantes, policías y militares ante la información comprometedora que el capo mexicano habrá de intercambiar para lograr un mejor acuerdo con la justicia gringa.
No se requiere de un coeficiente mental demasiado generoso para dar por hecho que la protección que goza en cartel sinaloense tiene su origen en la complicidad de las autoridades civiles y militares, tal y como ocurre con otras organizaciones del crimen organizado.
Por otra parte, tarde que temprano se descorrerá el velo que envuelva la misteriosa y extraña detención de ISMAEL ZAMBADA GARCÍA y JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ en El Paso Texas, respecto a que si fue captura trabajada, entrega pactada o una trampa.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Más que justificado el nerviosismo que prevalece entre autoridades civiles y militares por el arresto de El Mayo Zambada en los Estados Unidos y la información comprometedora que intercambiará en la negociación con los fiscales del tío Sam.
Por lo pronto se da por descontado que muchas visas de ciudadanos mexicanos serán canceladas o ya no renovadas.
Ni hablar.
II.-Lamentable, muy lamentable el asesinato del empresario matamorense, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) y Vicepresidente Zona Norte de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), JULIO ALMANZA ARMAS, acribillado a balazos al salir de las oficinas locales del comercio organizado en este puerto fronterizo.
Más lamentable, terrible y preocupante si el móvil obedece a declaraciones propias de su responsabilidad al frente de la CANACO/SERVITUR, FECANACO y CONCANACO.
Y hasta la próxima.