El municipio de Nicolás Romero se prepara para recibir la línea más grande del Mexicable, un proyecto de transporte por teleférico que beneficiará a un promedio de 60 mil usuarios diarios.
El anuncio fue realizado por el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Daniel Sibaja González, durante una reunión con empresarios de Coparmex Metropolitano.
Importancia del proyecto
En la reunión, Daniel Sibaja destacó la magnitud del proyecto, señalando que es uno de los más grandes en materia de transporte por teleféricos tanto a nivel nacional como en la entidad mexiquense. «Lo que se busca con este Mexicable es conectar Nicolás Romero con Atizapán hacia el Tren Suburbano que pasa por Tlalnepantla, sin descartar que pueda llegar hasta ese municipio», indicó Sibaja González.
Evaluación y factibilidad
El funcionario explicó que se presentó un proyecto con ocho posibles cables, el cual está siendo evaluado debido al nivel de afluencia y la gran necesidad de transporte público en la región. Los estudios técnicos de prefactibilidad, financiados por el gobierno de Francia con un millón de euros, serán determinantes para concretar el proyecto.
«Los estudios de factibilidad se refieren a temas como los posibles predios donde se pueda realizar la obra, por dónde se mueve más la gente, si se cuenta con subestaciones eléctricas para darle energía a los teleféricos, etc.», detalló Sibaja González.
Cooperación internacional
Respecto a la financiación de los estudios por parte del gobierno francés, Sibaja González subrayó la importancia de las cooperaciones técnicas. «Estamos buscando cooperaciones técnicas, hemos conseguido así más de 10 millones de euros, la Unión Europea nos dio otro millón de dólares. Pagan proyectos de estudios para que puedan ser factibles y son a fondo perdido; no le cuesta ni un solo peso al gobierno estatal, es algo que por primera ocasión se logra de esta forma, en el gobierno de la maestra Delfina Gómez», enfatizó.
Beneficios para Nicolás Romero
La implementación del Mexicable en Nicolás Romero no solo mejorará la conectividad y el transporte público en la región, sino que también promete un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes. La conexión con Atizapán y el Tren Suburbano facilitará el traslado diario de miles de personas, optimizando tiempos de viaje y reduciendo la congestión vial.