Exalumnos exigen transparencia y cese de corrupción en el IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones educativas más prestigiadas de México, se enfrenta a una crisis de corrupción que ha sacudido a todo el país. No resulta ser nuevo que en los últimos años, han surgido múltiples denuncias sobre irregularidades y manejos indebidos dentro de la administración de esta institución educativa, generando un ambiente de desconfianza y malestar entre la comunidad politécnica.

La corrupción dentro del IPN no es reciente, durante décadas han existido acusaciones de manejos oscuros y nepotismo en diversos niveles administrativos. Sin embargo, las recientes denuncias han puesto de manifiesto un sistema complejo de corrupción que involucra a altos funcionarios y empresas privadas.

Piden cese del director de Administración

Estas prácticas han afectado no solo la administración financiera de la institución, sino también la calidad educativa y la transparencia en la selección de autoridades, por ello, el Consejo Nacional de Egresados del IPN manifestamos nuestra inconformidad total ante esta situación que atraviesa la comunidad politécnica y solicitamos que se maneje de manera clara y transparente a esta institución educativa y el cese del director de Administración Javier Tapia Santoyo.

Este funcionario ha utilizado su posición para beneficiar a una red de empresas propias o vinculadas, las cuales proveen todo tipo de servicios y materiales al IPN. Estas empresas han sido responsables de la contratación de servicios esenciales como medicamentos, artículos deportivos y de cafetería, lo que ha permitido un flujo continuo de recursos hacia intereses privados.

“El director de Administración Javier Tapia Santoyo, han sido colocado en el puesto estratégicamente para facilitar estas operaciones”, denunciaron.

Estos actos de corrupción han sido reportados a las autoridades correspondientes, pero la respuesta ha sido limitada, posiblemente debido a la protección que los involucrados tienen de figuras políticas, acusaron.

Sin embargo, «seguiremos denunciando hasta que sean cesados y en su caso consignados los responsables de la decadencia de nuestro querido IPN».

No a las reformas al reglamento interno del IPN

Aunado a lo anterior, nos manifestamos contra las reformas al reglamento interno del IPN pues es un intento de consolidar aún más el control de los funcionarios corruptos sobre la institución, afirmaron.

El Consejo Nacional de Egresados se pronunció al rechazo a estas reformas, argumentando que facilitan la imposición de autoridades sin la debida competencia y sin el respaldo de la comunidad.

Además, las irregularidades para ser aprobadas han sido una constante, un ejemplo de ello es lo sucedido en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), donde se reportó una presunta fumigación, forzando a la población estudiantil a votar en condiciones manipuladas que dio como resultado una falsa aprobación de las reformas, apuntaron.

Para los exalumnos, estas reformas no solo comprometen la calidad educativa, sino que también violan los principios básicos de transparencia y meritocracia que deben regir en una institución académica.

Basta de imposiciones y autoritarismo

La comunidad politécnica se une para exigir derechos laborales y el fin de las prácticas corruptas. «No a las modificaciones al reglamento interno del IPN, basta de imposiciones y autoritarismo».

Nuestra resistencia es organizada y pacífica, buscando siempre el diálogo y la solución de conflictos a través de medios legítimos y democráticos, argumentaron.

“Como Consejo exigimos una intervención imparcial y decidida para limpiar la administración del IPN”.

Por ello demandamos la eliminación de las reformas al reglamento interno, el cese y la consignación de los responsables de actos de corrupción, y el pago inmediato y la estabilización laboral de los trabajadores de limpieza.

También lee: Prepara todo para el Curso de Verano que Tlalpan tiene para ti

Demandamos transparencia en la toma de decisiones, para poder asegurar que las futuras generaciones de estudiantes puedan confiar en la calidad y el prestigio del IPN.

La lucha contra la corrupción es una tarea ardua que requiere la participación activa de toda la comunidad y no descansaremos hasta que se restauren los principios de transparencia, equidad y meritocracia en la institución, aseguraron.

La comunidad politécnica está más unida que nunca y dispuesta a luchar por un IPN libre de corrupción y manipulación, concluyeron.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS